sábado, 18 de junio de 2011

AGROECOLOGÍA

Según Altieri: La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva ecológica y socioeconómica. También se considera que es el fundamento científico de la agricultura sustentable, ya que brinda conceptos y principios ecológicos para analizar, diseñar, administrar y conservar recursos de sistemas agrícolas.
La agroecología integra saberes indígenas con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad, de modo de alcanzar no sólo metas productivas sino también la igualdad social y la sustentabilidad ecológica del sistema.
A diferencia del enfoque agronómico convencional, basado en la difusión de paquetes uniformes de tecnologías, la agroecología se centra en principios vitales como:
• La biodiversidad
• El reciclaje de nutrientes
• La sinergia e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo.
• La regeneración y conservación de los recursos.
Los propulsores de este enfoque parten de las técnicas y posibilidades de cada lugar y las adaptan a las condiciones agroecológicas y socioeconómicas.
La implementación de dichos principios agroecológicos en el contexto de una estrategia de desarrollo favorable a los pobres, dedicada a los productores agrícolas de las regiones pauperizadas, es esencial para conseguir sistemas saludables, equitativos, sustentables y productivos.
Para nosotros: Es una ciencia que se basa en el estudio de las relaciones y procesos naturales que se establecen en un predio agrícola. Es un enfoque que determina una forma de vida específica donde cada componente (vegetal, animal y humano), es tan importante como el otro sin supremacías.

La agroecología no solamente contempla la producción de alimentos sanos, sino que vincula a diferentes dimensiones: Social: incorpora a las familias campesinas.
En el trabajo todos y todas son importantes, participan y se benefician...

Político: promueve la participación protagónica y organización de todas y todos.

Económico: implica cambios en las relaciones de producción, socialización de los medios de producción (tierra, maquinarias, equipos, saberes).

Tecnológico: trabaja y promueve tecnologías ambientalmente apropiadas y socialmente aceptables, reconociendo los saberes campesinos y académicos.

Ambiental: no compromete a las generaciones futuras y esta en contra de todo lo que atente contra la naturaleza y la familia.

Cultural: reconoce nuestro acervo campesino, afro e indígena. Es decir, nuestra ancestralidad como referente y reivindica prácticas que protegen y aseguran la biodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario