sábado, 5 de marzo de 2022

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO PARA MEJORAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES Autora: Patria del carmen Díaz Marchan patria_diaz_1075@hotmail.com Unidad Educativa “Nueva Andalucía”.

 

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA MEJORAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES.

 Autora: Patria del carmen Díaz Marchan

patria_diaz_1075@hotmail.com

Unidad Educativa “Nueva Andalucía”

 

RESUMEN:

El trabajo con el entorno educativo es un pilar  que responde a la necesidad de afrontar cambios de forma continua no solo en el ámbito profesional sino personal, social y cultural por lo que debe enfrentarse a situaciones complejas  que requieran el desarrollo de nuevas habilidades sobre todo en la preparación del nuevo docente, mediante los Programas Nacionales de Formación Avanzada en miras de buscar un mejoramiento de la calidad de la educación, a fin de fortalecer la planificación  pedagógica  de las y los docentes  que demandan los  presentes tiempo, dirigidos a transformar los procesos educativos con calidad y pertinencia. Esta nueva política se implementa con un enfoque revolucionario dando paso a la construcción colectiva del conocimiento  en los espacios de aprendizaje, en los cuales las y los docentes  realizan sus actividades diarias, en vinculación directa con su praxis, facilitando el proceso de transformación hacia la consolidación de la calidad educativa. Es por ello que el propósito fundamental de este relato pedagógico  está enfocado en mejorar el Proceso de planificación de  los proyectos de aprendizajes  de los docentes  a través del acompañamiento pedagógico mediante un plan de acción, basándome  en  mi gestión escolar que desde la  subdirección académica he podido visualizar en  las visitas de acompañamiento pedagógico en las aula de clase que en  algunos docentes se mantiene el poco dominio  en su elaboración y ejecución de los mismos, los cuales han causado debilidades y consecuencias negativas al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. Desde la investigación acción participativa transformadora se plantea esta investigación para  reflexionar, accionar, reorientar y lograr transformar la práctica pedagógica de los docentes.

Línea de Investigación: Gestión Escolar

Palabras claves: Formación Docente, Planificación Educativa, Acompañamiento Pedagógico, Gestión Escolar.  

 

La Unidad Educativa “Nueva Andalucía” está ubicada en el Barrio Miramar, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre, entre la calle principal y la calle Licett.

         Este centro educativo debe su nombre en reconocimiento a la vasta Región Oriental que se llamaba Nueva Andalucía, vinculada esta a los orígenes políticos del Estado Sucre, estrechando sus lazos a sus génesis y desarrollo del proceso histórico general del oriente venezolano y particularmente a la existencia de la Primogénita ciudad de Cumaná, capital de la antigua e importante provincia de la Nueva Andalucía, que desde 1568 comprendía extenso territorio ocupado en la dilatada época precolombina por numerosas comunidades indígenas. Surge como necesidad de fundar un Grupo Escolar que atendiera a los niños y niñas de la Parroquia Santa Inés de Cumaná, con una variedad de docentes que ejercieron el cargo directivo orientando y dirigiendo su gestión educativa con el propósito de formar ciudadanos libres y críticos que puedan desenvolverse en una nación.

En la actualidad esta institución está a cargo de la Licda. Eusnovia Molinet (Directora) Moraima González Villae (Subdirectora Administrativa), Patria Díaz, (Subdirectora Académica) y María de Lourdes Juliac Betancourt (Subdirectora Inicial). Aunado a ella se mantienen 15 administrativos, 67 docentes, 65 0breros y una matrícula estudiantil de 686 estudiantes, distribuidos en educación inicial con 163 niños y educación básica con 523 niños de los cuales 330 son varones y 356 son hembras. Su  estructura consta de dos pisos con una totalidad de 21 aulas de clase donde son utilizadas 16 para educación primaria y 5 para educación inicial, también posee 4 salas de baños y 3 individuales, 1 biblioteca, 2 canchas, 1 sala de computación, un espacio para aulas integradas, un departamento de bienestar estudiantil, 5 oficinas administrativas, 1 cantina y 1 cocina. Entre las fortalezas tenemos: Programa de Alimentación Escolar, Teatro Cesar Rengifo, programa de Todas las Manos a la Siembra, Centro de Recursos para el aprendizaje,  Orquesta Infantil Nueva Andalucía. G 

Además de contar con Consejos Educativos tenemos como fortaleza decretadas por el Gobierno Nacional; Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (U.B.C.H), la Organización Bolivariana de Estudiantes (O.B.E), la Organización Bolivariana de Familia (O.B.F), los Círculos de Lucha Popular (C.L.P), Centro de Diagnostico Integral (C.D.I), Casa de la Cultura, Bodegas, Iglesia Evangélica, Iglesia Católica, Avícolas, Fortaleza el Castillo San Antonio de la Eminencia, Iglesia Ccatedral de Cumaná, Castillo Santa María de la Cabeza, Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, Casa Natal del Poeta José Antonio Ramos Sucre, Museo Gran Mariscal de Ayacucho, Museo Antropológico del Estado Sucre, Museo de Artes Contemporáneo de Cumaná, Convento San Francisco, Monumento Alegórico a la Ciudad de Cumaná, Bulevar Bolívar, Palacio de Gobierno, Casa del Gobernador, Plaza Bolívar, Ateneo de Cumaná, Teatro Luis Mariano Rivera, Parque Ayacucho, Museo de Arqueología e Historia, Galería de

Arte, Casona de la Aduana. Siguiendo con las instituciones de la Dirección de Registro y control Académico, Dirección General de Supervisión Educativa y Dirección Nacional de Sistema de Gestión Escolar (MPPE), se llevo a cabo la carga matricular en la modalidad de Educación básica y educación Inicial y es de suma importancia para la gestión educativa. También contamos con un Consejos Educativo Escolar  para garantizar el desarrollo de una defensa educativa y una educación integral y de calidad los cuales actuaran en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el Sistema Educativo venezolano fundamentado en nuestra doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar. Otra de las fortalezas que tiene la institución es el  Programa de Alimentación Escolar (P.A.E) que fue un acuerdo ministerial estableciendo como beneficio de la alimentación escolar a los estudiantes desde Educación Inicial hasta media, donde se cuenta, 12 madres procesadoras, en 2 turno es decir 6 en la mañana y 6 en tarde, las cuales tienen un horario de 6 am a 11 am y de 11 am a 5 pm.     

Este programa permite fortalecer el desarrollo nutritivo en los niños y niñas que hacen vida en la institución que además de proporcionarles una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales y a la disponibilidades de los recursos suministrados por el programa, igualmente les enseña y se les inculcan hábitos y valores nutricionales, que les lleva aprender los valores calóricos de cada alimentos como parte de su aprendizaje. De igual modo se busca comprometer a todo el grupo familiar y a los miembros de la comunidad a participar activamente en la ejecución, supervisión y evaluación del programa (controlaría social) del mismo modo planifican, organizan, y supervisan todo el trabajo administrativo del plantel.

 En la institución también se lleva a cabo el programa  de todas las manos a la siembra dirigida por 2 docentes de desarrollo endógeno en ambos turnos, quienes involucran a todo el personal y estudiantes mediante el desarrollo de los Conucos Escolares donde se pone de manifiesto el nuevo modelo económico establecido por el ejecutivo nacional. Tal programa busca fomentar a los niños, niñas y al colectivo institucional desde el punto de vista pedagógico las diferentes estrategias metodológicas empleadas en métodos y técnicas vinculadas a la vía cotidiana relacionada con la naturaleza, patrimonio de las comunidades y su acervo cultural. Asimismo es importante resaltar el trabajo con respecto a las áreas  culturales  de los especialistas de Música, Cultura, Artes Plástica y Educación Física quienes orientan, dirigen y desarrollan los actos culturales y las grillas culturales y deportivas, elaboración de periódico escolar, obras de teatros y los cierres pedagógicos. En el plantel se realiza el periódico escolar lo cual se convirtió en un trabajo pedagógico guiado y orientado por los docentes del centro de recursos para el aprendizaje (C.R.A) quienes con su labor pedagógica han venido desarrollando el talento de los niños y niñas en esta área. 

El periódico escolar es el reporte informativo  el cual permite dar a conocer, todo lo acontecido en el quehacer diario de la institución; sobre saltando hechos y acontecimientos que suceden a diario,  de igual forma se resaltan los eventos, actividades especiales, creaciones, o producciones inéditas de los estudiantes; contar con esta herramienta informativa es de suma importancia porque se incentiva a los niños y niñas a involucrarse en su desarrollo y edición viéndose esto como una inagotable fuente de conocimiento y enseñanza, que facilita el acceso a la información y permite mantenerse informado sobre la realidad educativa, contribuyendo como una gran ayuda para desarrollar en los jóvenes un espíritu crítico, la interpretación y la creatividad. En el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser, aprender a convivir y el disfrute del ser a plenitud, se plantea como estrategia la creación de Grupos de Interés en nuestra institución educativa. Los Grupos de Interés están dirigidos al

trabajo por actitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes, independientemente de la sección y el año que se curse y variarán conforme a las características de la localidad. Es de transcendencia resaltar que estos grupos juegan un gran papel dentro de la formación personal e integral de los niños y niñas de nuestra escuela, ya que se desarrollan como una actividad adicional a las clases y buscan mejorar y despertar la creatividad de los estudiantes que junto al docente especialista se mueve en las áreas de artes plásticas, educación física y deporte, música, teatro, baile, u otra actividades culturales. Los gruposde interés se convierten en una oportunidad de ocupar la mente desde otro enfoque, otra lógica y otros métodos, asumiendo que los conocimientos no se riñen con lo práctico, superando la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.  

 De igual manera tenemos que la Colección Bicentenario en el marco de la calidad educativa, fue creada para una forma de orientar a los estudiantes en su formación socio política con una visión crítica del mundo en la promoción de identidad y la venezolanidad y a un aprendizaje desde lo cotidiano, desde lo nuestro, abarcando todas las dimensiones de la vida humana (política, económica, social, cultural y ambiental).  Sin embargo cabe destacar que una de las mayores fortaleza que mantiene la U.E. Nueva Andalucía es que pertenece al circuito n- 13 (José Agustín Fernández) aunada a 13 instituciones educativas ( E.B. Santa Teresa del Jesús, U.E. Nuestra Señora del Carmen, L.B. José Antonio Ramos Sucre, L.B. Antonio José de Sucre, U.E. Hogar Azul, Escuela de Artes, L.N. Creación Cumaná, E.T.R. de Artes Visuales, Centro de Especialidades Cumana”, Escuela de Ballet Nena Caroní, Taller Manzanares, L.N. Antonio José de Sucre) de las cuales con su integración y experiencias vividas fortalecen y aumentan  el desarrollo del proceso educativo en miras de una mayor calidad educativa de esta casa de estudio. 

Ésta relación circuital ha permitido el desarrollo de los encuentros pedagógicos, de las grillas culturales y deportivas. Así como el apoyo mutuo entre las instituciones donde se comparten reflexiones y diferentes respuestas a las variadas inquietudes o nudos críticos que acontecen en las instituciones educativas.

LA REFLEXIÓN INICIAL COMO PUNTO DE PARTIDA

          Como profesional, me gradué en Educación mención Técnico Mercantil en   la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, luego realicé dos especializaciones: una en Planificación y Evaluación Educativa en la Universidad Centro de Investigaciones Psiquiátricas, psicológicas y Sexológicas de Venezuela, y la otra en Dirección y Supervisión Educativa en la Universidad Nacional Experimental  Simón Rodríguez, de igual modo he realizado una variedad de talleres, foros, coloquios, diplomado, seminarios, jornadas de formación académica relacionadas con el ámbito laboral Educativo  y actualmente me encuentro realizando la Maestría sobre Dirección y Supervisión Educativa   en la Universidad del Magisterio Samuel  Robinson, durante mis 17 años de servicios  he cumplido funciones como docente de aula en la E. B. Luis Antonio Morales Ramírez en el turno de la mañana, luego pase a cumplir funciones de especialista en el área de informática, en el turno de la tarde ejercía como docente por horas de 4to y 5to año en contabilidad en el L.B.Cruz Salmerón Acosta, Igualmente fui facilitadora en el Instituto Radiofónico Fe  y Alegría, también durante mi experiencia ejercí funciones como docente bilingüe en la Embajada de Venezuela en la República Islámica de Irán dictando cursos Básicos y avanzados de Español  y actualmente cumplo funciones   como subdirectora académica (E) en esta casa de estudio. 

Para el año 2014 se realiza en todo el país la consulta por la calidad educativa,  promoviendo la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas; asegurando a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta, con el futuro de tener las oportunidades de promover un posible  progreso académico y personal. Esta consulta por la calidad educativa originó el llamado al  proceso de formación de los docentes, naciendo a partir de allí el programa  de Formación   Avanzada en la especialización de Dirección y Supervisión, permitiendo a los  directivos, supervisores y docentes con clasificación III, tanto públicos como privados a prepararse en dicha especialización manteniendo como objetivo la práctica pedagógica desde la formación y la transformación, transcendiendo lo netamente académico, llevándolo a la práctica tomando en consideración la educación desde la conciencia, basada en la pedagogía del amor, del ejemplo y la curiosidad,   brindándome la oportunidad de fortalecer  mis conocimientos, herramientas y estrategias para satisfacer de manera eficiente mi   gestión educativa desempeñada desde la subdirección académica, como una manera de  socializar los diferentes nudos críticos,   además de escuchar las propuestas de los asesores acompañantes y de los participantes,  permitiéndome que a través de sus experiencias pudiera solucionar diferentes situaciones que se presenten  en la institución donde laboro. 

 Al respecto: Namo de Mello (1999): expresa que la Gestión Educativa es un  conjunto de estrategias diferenciadas y dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente reconocidas y caracterizadas, lo que serían los objetivos de corto y mediano plazo. Lo que significa  que este programa me ha permitido mejorar mi gestión como subdirectora académica mediante mis experiencias, la cual he desarrollado, dando paso a la construcción colectiva  del conocimiento, asumidas desde una visión crítica y reflexiva visualizada en mí institución.

  Asimismo pretendo lograr más a fondo la transformación  por la calidad educativa, llevando a mí institución una visión transformadora donde los docentes  puedan vincular  sus actividades diarias con su práctica educativa, facilitando así su proceso de transformación,  para que los niños eleven su conciencia y amplíen su proceso de aprendizaje hacia la consolidación de la calidad educativa.  Luego de haber recibido la formación en la especialización en Dirección y Supervisión Educativa inicie la maestría en esta misma área, agradeciendo la formación que me ha facilitado el  Programa Nacional de Formación Avanzada en Dirección y Supervisión donde a surgido en mí un interés que me ha permitido socializar mi experiencia con todos los actores que hacen vida en institución siendo más eficiente e ir más acorde con los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación.         

SITUACIÓN PROBLEMA

  Como subdirectora Académica  en unión con todo el colectivo institucional y en busca de  un buen clima organizacional al inicio del año escolar realizamos la auto evaluación de la vida institucional del plantel,  donde se reflexiona y se reconocen los logros obtenidos durante la prosecución del año escolar ya finalizado. Del mismo modo se reconocen las debilidades o necesidades que aún se mantienen en la institución, considerándose como posibles nudos críticos donde se detectan  las causas que las ocasionaron para hacer un trabajo de reorientación y transformación educativa, de donde nace el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) que se realiza desde el enfoque investigación, acción, participación transformadora, donde los colectivos de formación, investigación y reflexión permanente tienen importante responsabilidad en su concreción en la que se fundamenta como desarrollo de una didáctica centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación; en la interacción dialógica en la que se constituye el conocimiento donde los que participan se reconocen como sujeto social. Durante su organización para llevar a cabo su elaboración,  se proponen aspectos como  el abordaje comunitario de la institución educativa a través de una asamblea general con la comunidad educativa, para la sensibilización de las corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC, así como la conformación en el colectivo de trabajo, y la elaboración del croquis de la comunidad ubicando la escuela y otras organizaciones comunitarias que se relacionan con ellas, así como la ubicación de las casas o lugares de habitación de las o los estudiantes y sus familias, precisando la distancia entre la escuela y su contexto.

En otro  orden de ideas puedo expresar  que la parte pedagógica está muy relacionada con el proyecto Escolar integral comunitario (P.E.I.C)  el cual en su mayoría es   abordado y ejecutado en los Proyectos de Aprendizaje (P.A) que son  elaborados por cada uno de los docentes de aula,  los cuales  son  reconocidos como un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar, programar y planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.  Tal cual como lo señala :  según Guerrero (2003, p. 77),Los proyectos de aprendizajes se conocen como un instrumento de planificación de la enseñanza, con un enfoque constructivista, holístico, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los estudiantes, a fin de proporcionar una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad, es decir, es un instrumento  que a través del cual los docentes tienen la oportunidad de planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que van a desarrollar con sus participantes, dependiendo de las características o del alcance del Proyecto”. Lo que quiere decir que los docentes para desarrollar una  buena educación deben contar con una eficiente y asertiva  planificación de sus proyectos de aprendizaje.

    Sin embargo durante el acompañamiento pedagógico que realizo a los docentes en el aula de clase, visto como una alternativa para mejorar su desempeño ante la necesidad de brindar  orientaciones, para que éstos puedan  elevar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. Tal como lo expresa, Zhindy Minez (2007) “El Acompañamiento Pedagógico se define como el proceso de asesorar a los docentes para la mejora de la calidad de sus prácticas pedagógicas y de gestión, en sus propios centros educativos y a partir de la evaluación cotidiana de su propia experiencia en función de lograr mayores niveles de rendimiento en los estudiantes”.

   En relación a lo antes planteado pude observar que los docentes presentan muchas debilidades en la planificación de los proyecto de aprendizaje como: la mala redacción del diagnóstico, del propósito general, de los propósitos específicos y de las actividades que diariamente se desarrollan en el aula de clase. Debilidades que de no corregirse pueden ocasionar diversas irregularidades en el desempeño de la prácticas pedagógica y por ende de una deficiente formación de los niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Es  de resaltar que las fallas que presentan los docentes en la planificación de los proyectos de aprendizaje, se debe  a que la  mayoría de ellos   durante el año escolar 2.018-2.019,  de 20 docentes que laboraban  en aula, se presentó  un egreso de 13 docentes generando un ingreso de nuevos docentes sin ninguna experiencia en las aulas de clase. Cabe destacar que  a los nuevos docentes  los orienté a través de una visita pedagógica en el aula de clase  de manera individual  donde se reflexionó de acuerdo a la debilidad que en ese instante presentaban; pero aún después de la primera visita pedagógica aún  se mantienen algunos docentes que incurren en el incumplimiento de lo antes mencionado ocasionando malos entendidos e incomodidades al resto de los docentes que cumplen  las orientaciones y  la planificación programada por la dirección del plantel.  Para  hacer frente a tal requerimiento es indispensable que el factor humano (subdirector académico) tenga una solida formación profesional, pedagógica y filosófica para poder dar sentido preciso, positivo y consciente de la acción de acompañamiento y que tenga suficiente conocimiento tanto en lo académico como en lo administrativo a fin de que este cumpla realmente sus finalidades, así como también, para poder dar sentido convergente e integrado a las consideraciones de las transformaciones que exige cada día la institución

En tal sentido Carrera y otros 1999, citado por   Rodríguez S. (2009) “Expresan quien orienta el acompañamiento pedagógico reflexione, investigue, accione y transforme el proceso de planificación de los proyectos de aprendizaje, y que asuma la práctica educativa con estrategias y recursos de instrucción tales como técnicas, métodos y recursos novedosos que propicien la formación y transformación de un docente crítico y reflexivo del contexto social en el cual se desarrolla como ser social”. Lo que significa que las personas que ejercen esta función de acompañamiento pedagógico deben mantener el sentido primordial de su razón de ser, el cual debería ser de estimulación y orientación hacia el proceso educativo mostrando los logros y fallas del mismo para definir, entender y explicar el proceso de planificación y acciones empleadas que deben aplicarse en los proyectos de aprendizajes.

 En esta misma perspectiva cuando hablamos de Planificación Educativa estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional (P.A),  como un proceso del planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, Suponiendo la participación de los actores educativos y que se convierta en un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante. Permitiendo por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un proyecto propuesto.

           En este orden de ideas, el acompañamiento cumple una función determinante en este proceso ya que debe estar orientada a ayudar y a asesorar al docente en el proceso de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, suministrando orientaciones de carácter pedagógico, metodológico, administrativo y legal, a través de una formación permanente.  Tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación, (Artículo 38: La formación Permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar  el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país. Para resolver esta grave situación educativa  debo cuidar el desarrollo de las visitas pedagógicas durante el proceso educativo en el plantel mediante un trabajo cooperativo en un clima de armonía, aplicando un plan de acción  que contribuya al mejoramiento del personal docente, velando por el desarrollo de una eficiente planificación de los proyectos de aprendizaje.


   Es por ello que el propósito fundamental de este artículo pedagógico  está enfocado en mejorar el Proceso de planificación de  los proyectos de aprendizajes  de los docentes  a través del acompañamiento pedagógico mediante un plan de acción, basándome  en  mi gestión escolar que desde la  subdirección académica he podido visualizar en  las visitas de acompañamiento pedagógico en las aula de clase que en  algunos docentes se mantiene el poco dominio  en su elaboración y ejecución de los mismos, los cuales han causado debilidades y consecuencias negativas al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. Desde la investigación acción participativa transformadora se plantea esta investigación para  reflexionar, accionar, reorientar y lograr transformar la práctica pedagógica de los docentes.

           Por esta razón tomo el método (I.A.P.T)  investigación acción participativa y transformadora  porque es un proceso que combina la teoría y la práctica, posibilitando  el aprendizaje, la toma de conciencia crítica hacia la institución sobre su realidad, su empoderamiento, el esfuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.   Yo como investigadora formo parte de la investigación haciendo los cambios pertinentes en mi quehacer diario, con la finalidad de cambiar la realidad. Este método no solo me sirve para investigar sino que me permite aprender de mí  experiencia diaria; basándome en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio de dicha realidad, basándose en un análisis crítico con la participación activa de los grupos participantes. Para el logro de esto expongo mi plan de acción el cual es el siguiente.

PLAN DE ACCIÓN

PROPOSITO GENERAL: Desarrollar  un proceso de formación permanente, para mejorar la planificación de los proyectos de aprendizajes de los docentes de aula.

FORMACIÓN DOCENTE

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Visitas de acompañamiento pedagógicas al docente en el aula de clase.

Orientaciones y reflexión al personal docente.

Sub-dirección académica, Directora.

Enero

Jornada de formación

Jornadas de formación sobre la planificación y realización de los proyectos de aprendizajes.

Subdirectora académica, directora, colectivo  de formación permanente,  equipo de formación zonal.

Febrero

Taller

Mesas de trabajo donde se realicen proyectos de aprendizajes

Equipo de formación zonal y subdirección académica.

Marzo

 

DESARROLLO DE LA ACCION TRANSFORMADORA

Actividad 1

Visitas   de acompañamiento pedagógico al docente en el aula de clase:

Esta actividad se hizo necesaria para mejorar el Proceso de planificación de  los proyectos de aprendizajes  de los docentes  a través del acompañamiento pedagógico en el aula de clase donde lleve a cabo una revisión de dicha planificación logrando visualizar algunas debilidades e irregularidades en su elaboración, permitiéndome en mi carácter de subdirectora académica de hacer reflexionar, aceptar y reorientar el proceso de planificación de los proyectos de aprendizajes de los docentes.

Entre los hallazgo encontrados se pudo evidenciar que el personal docente está interesado a ir a jornadas y talleres para ir  corrigiendo  sus debilidades en la planificación de sus proyectos de aprendizajes   necesidades, alegando  que se deben realizar diferentes  jornadas  de formación seguidas  como parte de la planificación del año escolar de institución.

Actividad 2

Jornada de reflexión:

 Al implementar jornadas de formación   y capacitación permitió la motivación y el interés  del personal docente no sólo en aumentar sus conocimientos previos sino de   ir poco a poco superando las debilidades que mantenían en la planificación de las proyectos de aprendizajes.

Entre los hallazgo encontrado en esta  actividad fueron las dudas manifestada por el personal docente sobre planificación mediantes las siguientes preguntas. ¿qué es  un proyecto de aprendizaje?  ¿Qué es un planificación y qué importancia tiene una eficiente planificación en el proceso educativo? ¿cómo se organiza, qué contiene y cómo se realiza un proyecto de aprendiVisitasEstas preguntas estuvieron muy relacionada con el hecho de aprender a realizar un diagnóstico, un propósito general, propósitos específicos, indicadores de aprendizaje, el tiempo de ejecución del proyecto, la  técnica y el tipo de evaluación, entre otros.  Esto permitió que el docente se sintiera preparado para  redactar y desarrollar  las actividades educativas que desea que el niño consolide de acuerdo al grado o nivel de aprendizaje que mantenga.

Actividad 3

Taller:

Se llevó a cabo a través de mesas de trabajos conformada por 5 docentes, donde se evidenció el intercambio de ideas, que permitió la crítica constructiva  sobre la planificación de un proyecto de aprendizaje. Sin embargo, esta misma estrategia permitió una mejor manera de reflexionar, igualmente ir corrigiendo y reconstruyendo progresivamente un  proyecto  de aprendizaje que posteriormente se desarrollaría en el aula de clase.   Esta actividad se realizó con la finalidad de que el docente aprendiera a planificar y de ir concientizandolo para el cumplimiento de los diferentes momentos que contempla el desarrollo del proceso educativo que el niño debe consolidar durante el año escolar.

 Sin embargo se evidenció que todavía existen algunas debilidades en cuanto a esta necesidad y se programó otro taller para los próximos meses con la finalidad de ir mejorando esta situación presentada en la planificación de los proyectos de aprendizaje.

 

En esta parte de la investigación  desarrollo y defino  los términos involucrados en el desarrollo del trabajo con la finalidad de tener un conocimiento de la terminología empleada y de esos términos claves que nos llevan desarrollar el trabajo investigativo.

Iniciare con la definición de la Investigación acción participativa transformadora como: una metodología que permite desarrollar un análisis  participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del

proceso de construcción del  conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

Formación Permanente: Es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de las y los responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas.

Planificación Educativa: es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.

Acompañamiento Pedagógico: se define como el proceso de asesorar a los docentes para la mejora de la calidad de sus prácticas pedagógicas y de gestión, en sus propios centros educativos y a partir de la evaluación cotidiana de su propia experiencia en función de lograr mayores niveles de rendimiento en los estudiantes.

Proyecto de Aprendizaje:  Los proyectos de aprendizajes se conocen como un instrumento de planificación de la enseñanza, con un enfoque constructivista, holístico, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los estudiantes, a fin de proporcionar una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad, es decir, es un instrumento  que a través del cual los docentes tienen la oportunidad de planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que van a desarrollar con sus participantes, dependiendo de las características o del alcance del Proyecto.

 

REFERENTES LEGALES

Ley Orgánica de Educación (capítulo IV _ artículo 38); Formación y Carrera Docente. Caracas _ 2.009.  Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (capitulo V _ artículo 43); Administración y Régimen Educativo, Supervisión Educativa. Caracas _ 2.009.  Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Bibliografía:

Namo de Mello (1999). Revista ORBIS/ Ciencias Humanas, Valdemar Antonio Guerrero Matos, Francisco Borjas. Año 2/n- 5/ noviembre 2006. Gestión del Docente y la Ejecución de los proyectos pedagógicos de Aula en Educación Básica.

Guerrero (2003). Revista ORBIS / Ciencias Humanas Waldemar Antonio Guerrero Matos, Francisco Borjas Año 2 / Nº 5 / Noviembre 2006 Gestión del Docente y la Ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Educaca.

zhindy Minez (2007). Especialista de Gerencia Regional de Educación la Libertad. Acompañamiento Pedagógico una Alternativa para Mejorar el Desempeño Docente.

Rodriguez S. (2009). Propuestas de un plan de acción para el mejoramiento de la acción supervisora de los centros escolares II etapa. CIPPSV



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