REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
SAMUEL ROBINSON
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO RECURSOS PARA FOMENTAR LOS VALORES ETICOS Y MORALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO MARIA ARIAS.
Autora: Esp. Morelba Alexandra Moreno.
Correo electrónico: more82m@gmail.com
RESUMEN
Los medios de comunicación como recursos educativos para fomentar los valores éticos y morales creando estrategias educativas donde se implementó los medios de comunicación como recursos para fomentar los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Francisco María Arias Municipio Tinaco Estado Cojedes. El cual surgió en atención a la necesidad de fortalecer y poner en práctica los valores como respeto, tolerancia, solidaridad, utilizando como herramienta los medios de comunicación que están alcance de la población en estudio, se fundamentó en la Investigación Acción Participativa Transformadora, enmarcado bajo el enfoque socio crítico de origen cualitativo, cuya naturaleza se distingue por la aplicabilidad de una investigación acción y participante. Se tomó el total de la población:23 estudiantes del 3er grado sección “A”, a quienes se les observo y se pudo evidenciar la poca practica de valores manifestando sus inquietudes en realizar las diferentes actividades en sus hogares, en consecuencia, los valores a impartir y fortalecer se convierten en pilares fundamentales en la formación de personas aptas para incorporarse a la sociedad actual y llevar una vida digna, capaces de innovar y ser creativos de su propio plan de vida, los resultados se registraron en una matriz descriptiva. Se elaboró un plan de acción que contiene las metas y las actividades a logrando la integración de los estudiantes e interés aplicando los medios de comunicación para fortalecer los valores éticos y morales dentro y fuera del aula.
Palabras clave: Medios de comunicación, valores éticos y morales, estudiante
ABSTRAC
The media as educational resources to promote ethical and moral values by creating educational strategies where the media were implemented as resources to promote ethical and moral values in the students of the Francisco María Arias Educational Unit, Tinaco State, Cojedes. Which arose in response to the need to strengthen and put into practice values such as respect, tolerance, solidarity, using as a tool the media that are available to the population under study, was based on the Transformative Participatory Action Research, framed under the socio-critical approach of qualitative origin, whose nature is distinguished by the applicability of action and participant research. The total of the population was taken: 23 students of the 3rd grade section "A", who were observed and it was possible to show the little practice of values expressing their concerns in carrying out the different activities in their homes, consequently, the values to imparting and strengthening become fundamental pillars in the formation of people able to join today's society and lead a dignified life, capable of innovating and being creative in their own life plan, the results were recorded in a descriptive matrix. An action plan was developed that contains the goals and activities to achieve the integration of students and interest by applying the media to strengthen ethical and moral values inside and outside the classroom.
Keywords: Media, ethical and moral values, student
Introducción
La educación es un proceso social donde las personas desarrollan sus capacidades aptitudes y conductas en general fundamentándose experiencias. El proceso de la educación es considerado como elemento esencial para la formación del hombre, sus valores y actitudes tomando en cuenta el medio que lo rodea el papel que tenga la familia en la conducta de los valores y actitudes por medio de estos valores incorporal el compromiso de los medios de comunicación en el hogar para luego reforzarlo en el aula de clase. Es por ello la importancia de los medios de comunicación como recursos educativos para fomentar los valores éticos y morales donde se implementó en los estudiantes de 3er grado “A” de la Unidad Educativa Francisco María Arias Municipio Tinaco Estado Cojedes.
En la actualidad existe la conciencia de que la práctica de valores se ha perdido no sólo en Venezuela sino a nivel mundial. Se promueve en los colegios reforzar valores, dado a las diferentes metodologías y estrategias para realizar una verdadera educación en valores y no sólo en las escuelas sino también en la sociedad y en la Unidad Educativa “Francisco María Arias” no escapa de esta realidad donde se observa falta de integración familia, escuela y comunidad, por ende, carencia de valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, cooperación, solidaridad, unión e identidad nacional, dicha problemática exige una organización compartida por el equipo Docente, personal administrativo, obrero, cocineras de la patria, Orientadores, Familia y Estudiantes.
El objetivo fundamental y que es de gran importancia a la hora de realizar la práctica pedagógica la promoción de una conducta basada en las relaciones interpersonales, la poca practica de los valores dentro y fuera del aula de clase, motivando en innovar y llamar la atención de los sujetos en estudio a través de respeto, unión, responsabilidad y solidaridad, base fundamental para la incorporación y participación a la sociedad. Por consiguiente, se busca así, promover el pleno desarrollo de la personalidad en su sentido individual y social para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista, lo que les permitirá contribuir a la integración y solidaridad enfrentando las tendencias de la fragmentación y segmentación social. Distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los mismos, en los cuales circula la información socialmente necesaria para formar a los estudiantes en valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse de manera útil en la sociedad.
Método...
Se enmarcó en la investigación cualitativa, la cual se orienta hacia la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales para descubrir y desarrollar un cuerpo organizado de conocimientos. La presente investigación respondió a las disposiciones de la metodología Investigación Acción, por ser uno de los tipos de estudios que han emergido, donde los intereses del investigador se centran en la solución de problemas de la comunidad escolar y su entorno, ya que no basta con permanecer en la posición de observador y crear situaciones experimentales, si no que se incluye así mismo el proceso comunicativo de las realidades sociales. No se está como un observador pasivo, sino por el contrario, en una persona involucrada e inmersa en la realidad del acontecer diario dentro y fuera de la Institución educativa.
Las siguientes fueron los resultados en la investigación: Inicio o Preparación: En esta se diseñó un plan de acción, el cual da respuestas a tres acciones concretas: primero se comenzó trabajando con un planteamiento que incluía las categorías comunidades de aprendizaje y transformación de la acción docente, se fue construyendo un marco referencial que permitió el desarrollo de la problemática con una primera aproximación teórica. En la misma se realizaron las siguientes acciones: lectura de bibliografía especializada relacionada con el objeto de estudio, revisión de libros, artículos e investigaciones con la finalidad de identificar los elementos claves y así iniciar la construcción del marco referencial. Igualmente se conceptualizaron y elaboraron los primeros borradores, de allí se formularon las interrogantes y los objetivos para elaborar el planteamiento de la problemática.
En efecto desde ese momento se consideró el abordaje con una metodología cualitativa, esta permanencia prolongada fue lo que permitió focalizar la investigación en sus aspectos más relevantes, para reparación de la primera tentativa de intervención a conocer las expectativas de los padres. Se elaboraron algunas preguntas de entrada que nos permitió evidenciar la necesidad existente de cambiar la dinámica de la escuela, en cuanto a sus estrategias y las comunidades de aprendizaje de docentes, con relación a las técnicas de recolección de información fueron; las técnicas vivas, las técnicas de lápiz y papel, técnicas participativas, diario de campo e informantes claves. Observación directa con los sujetos de estudio-
Resultados
Se puede decir que, los resultados son los siguientes: lo evocado y desarrollado, permite hacer reflexiones finales, en los estudiantes practican los valores éticos y morales, mientras un grupo de estudiantes que no sabían la tabla de multiplicar resuelven las operaciones con mayor facilidad, manifiestan inquietudes en realizar sus asignaciones en el hogar e integran a su familia utilizando los medios de comunicación como recursos para el aprendizaje.
Conclusión:
Es importante el impulso de las actividades haciendo uso de las TIC, como pueden ser los medios de comunicación, ayuda que se fomente la cooperación entre los estudiantes facilitando el trabajo al docente, la realización de asignaciones con herramientas como lo son los medios de comunicación permite afianzar los lazos de amistad, solidaridad entre el grupo de estudiantes
Cuadro A Plan de Acción Nº 01
Propósito General: Crear estrategias educativas donde se Implementen los medios de comunicación social como recursos para fomentar los valores éticos y morales en los estudiantes del 3er grado “A” de la Unidad Educativa “Francisco María Arias Municipio Tinaco Estado Cojedes.
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Propósito Especifico |
Acciones |
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Diagnosticar las fortalezas, debilidades e inquietudes de los estudiantes del 3er grado “A” de la Unidad Educativa Francisco María Arias |
Presentación formal en el plantel educativo donde se solicitó la autorización del personal directivo docente y administrativo de la institución Bolivariana Francisco María Arias con la finalidad de llevar a cabo el presente proceso de investigación previsto. Se realizó conversatorio con el docente del aula para conocer un poco sobre las características y aspectos cognitivos de los estudiantes del aula del 3er grado sección “A” Se compartió en el grado haciendo observación directa con los estudiante realizando actividades sobre valores |
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Recursos |
Responsables |
Duración |
Cuaderno Diario Lápiz Bolígrafo Cámara Fotográfica, Hojas Blancas |
docentes |
1 semana
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Logros:
Excelente interacción con el personal docente.
Cuadro B Plan de Acción Nº 02
Propósito General: Crear estrategias educativas donde se implementen los medios de comunicación social como recursos para fomentar los valores éticos y morales en los estudiantes del 3er grado “A” de la Unidad Educativa “Francisco María Arias Municipio Tinaco Estado Cojedes. |
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Propósito Especifico |
Acciones |
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Planificar las estrategias educativas donde se implementen los medios de comunicación como recursos para el fomentar los valores éticos y morales. |
Se realizó una conversación con el docente del aula para así conocer la planificación que estaba llevando acabo con la finalidad de adaptar las estrategias educativas a aplicar Dramatización el tren para fomentar los valores éticos y morales. (ver imagen n°1) |
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Recursos |
Responsables |
Duración |
Currículo Básico Bolivariano. Diseño Curricular de la Educación Primaria. Lápiz, Hojas Blancas, Computador, Cuaderno Diario |
docentes |
1 semana
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Logros:
Construcción de estrategias y actividades para la aplicación del plan de trabajo
Cuadro C Plan de Acción Nº 03
Propósito General: Crear estrategias educativas donde se implementen los medios de comunicación social como recursos para fomentar los valores éticos y morales en los estudiantes del 3er grado “A” de la Unidad Educativa “Francisco María Arias Municipio Tinaco Estado Cojedes. |
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Propósito Especifico |
Acciones |
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Incentivar a los estudiantes a la participación de la actividades sobre los valores éticos y morales |
Se explicará los aspectos formales de la escritura y los estudiantes tomará notas en sus cuadernos, relacionado con los derechos y deberes de los niños tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura de la revista tricolor. Proyección de película en el aula de clase( ver imagen N°2) Sopa de letra donde buscarán las palabras asignadas. Valores. Respeto, tolerancia, honestidad, libertad, medios Aclarar dudas en cuanto al uso de los medios de comunicación para la realización de las asignaciones en el hogar. |
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Recursos |
Responsables |
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Tiza, pizarrón, lápiz material fotocopiado. Libro caracol. Cámara fotográfica. Cuaderno de campo. |
docentes |
1semana
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Logro:
Participación activa de los estudiantes en la actividad motivados en realizarlas,integración de las familias en utilizar los medios de comunicación y apoyar en las asignaciones
Imagen N°1
Autora Moreno(2019)
Dramatización por parte de los estudiantes el tren de los valores
Imagen N°2
Autora Moreno (2019)
Estudiantes proyección de película en el aula de clase
BIOGRAFIA
Morelba Alexandra Moreno de Herrera, nací 15/03/1982 venezolana, egresada de la (UPEL2008) con mención Cum laude, Especialista egresada la Universidad Experimental Simón Rodríguez 2019.actualmente Docente con funciones directiva en la Unidad Educativa Francisco María Arias, docente investigador UNEMSR.
BIBLIOGRAFIA
Sánchez, A. (2019) Tesis, Los medios de comunicación y su impacto en la sociedad. Perú
La educación en valores del alumnado de Educación Primaria https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente 1
Ramírez, E. (2019) Educación en valores. En Revista La Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Venezuela.
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