REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON
“LA MUSICA COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA FOMENTAR LA LECTURA”
Autor esp. María Olimpia Aponte
Institución: Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinsón(Venezuela)
Correo: apontemaria88@gmail.com
Línea de Investigación: Aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura
Cojedes, 2022
Maestrante en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”
apontemaria88@gmail.com
RESUMEN.
La música permite crear ambientes de aprendizaje altamente creativos, podemos lograr que los estudiantes se vuelvan más receptivos a los temas generadores, cualquier tópico educativo puede relacionarse con la música, podemos encontrar canciones inéditas o populares con diferentes letras de interés como el ambiente, la lectura, valores o efemérides ya que los niños son capaces de crear y representar mediante la voz y los movimientos corporales logrando trabajar sus potencialidades. En tal sentido la presente investigación implementa el uso de canciones inéditas como estrategia para motivar el aprendizaje de la lectura de los estudiantes de primer grado sección ´´C´´ de la E.P.B ´´Mauricio Pérez Lazo´´ como parte de las herramientas innovadoras donde el Docente bajo el enfoque de una didáctica integradora de expresión musical motive a los niños y niñas para un mejor rendimiento pedagógico, son muchos los aportes que se pueden lograr dentro del aula de clases mediante la incorporación de la música desde el área de aprendizaje Lenguaje, comunicación y cultura la investigación se fundamentó en el enfoque socio crítico y en la investigación acción participativa transformadora, empleando técnicas como la observación y la entrevista para abordar una situación de preocupación en la cual he podido evidenciar que los estudiantes no se ven motivados a ejercitar la lectura y por lo tanto los beneficios que trae consigo leer, en consecuencia se requiere una alternativa especial que les haga despertar la imaginación y les muestre que la lectura puede ser algo divertido, es aquí donde influyen las canciones inéditas de forma positiva en el aprendizaje y el docente desempeña un papel importante en este proceso ya que tiene a su alcance la posibilidad de proporcionar actividades enriquecedoras en el aula.
Categorías descriptivas: música, estrategia, motivación, lectura, creatividad, innovación
ABSTRACT
“MUSIC AS A MOTIVATING STRATEGY TO PROMOTE READING”
SUMMARY.
Music allows us to create highly creative learning environments, we can make students more receptive to generating themes, any educational topic can be related to music, we can find unreleased or popular songs with different lyrics of interest such as the environment, reading, values or anniversaries since children are capable of creating and representing through voice and body movements, managing to work on their potentialities. In this sense, the present investigation implements the use of unpublished songs as a strategy to motivate the learning of reading in first grade students, section ´´C´´ of the EPB ´´Mauricio Pérez Lazo´´ as part of the innovative tools where the Teacher under the approach of an integrative didactics of musical expression motivates the boys and girls for a better pedagogical performance, there are many contributions that can be achieved within the classroom by incorporating music from the Language learning area, communication and culture the research was based on the socio-critical approach and transformative participatory action research, using techniques such as observation and interview to address a situation of concern in which I have been able to show that students are not motivated to exercise the reading and therefore the benefits that reading brings, consequently an alternative is required It is special that makes them awaken their imagination and shows them that reading can be something fun, it is here where the unpublished songs positively influence learning and the teacher plays an important role in this process since he has at his fingertips the possibility of provide enriching activities in the classroom.
Descriptive categories: music, strategy, motivation, reading, creativity, innovation
INTRODUCCIÓN
La lectura es un recurso privilegiado que le permite a los seres humanos un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad. Aun cuando la educación se plantea entre sus competencias básicas el desarrollo de la lectura dentro del nivel de educación primaria, donde el niño o niña adquiere potenciar sus posibilidades de aprendizaje, sobre todo en los primeros grados para articular sonidos, formas palabras, deletrear, encontrar sentido a lo escrito requiere mucho más que habilidades para reconocer e identificar palabras dentro del texto y apropiarse de la lectura.
De hecho se debe considerar la lectura como una actividad atractiva, al contrario es para muchos una práctica la cual realizan de forma memorística y repetitiva por lo cual la falta de recursos didácticos, aleja aún más la motivación hacia la lectura. Es allí donde el docente como parte de esa formación integral que lo caracteriza, planifica con diversas estrategias las actividades para reforzar tanto la lectura como otras asignaturas. De este modo incorporar la música como estrategia motivadora para leer, ya que la música se ha relacionado desde otras décadas con el aprendizaje dando buenos resultados a la práctica pedagógica. En consecuencia la presente propuesta transformadora se desarrolla en el enfoque cualitativo el cual se basa en ser flexible para medir las cualidades y características del sujeto en su entorno y describir sus vivencias. Además incorporar la música, mediante ritmo y sonidos, al crear canciones inéditas con la participación activa de los estudiantes para enseñar la lectura es de suma importancia en el avance pedagógico y en la motivación que acompaña este proceso.
Siendo el docente el mediador del aprendizaje, este debe ser agradable y eficiente con la propuesta pedagógica desarrollada en los espacios educativos de la E.P.B ´´Mauricio Pérez Lazo, se quiere lograr, mediante esta investigación que los docentes sobre todo los que trabajan con primer grado incorporen la música en su planificación para trabajar la lectura entre otros temas generadores. Igualmente las canciones contribuyen a crear un clima ideal para que los niños se diviertan y aprendan, estas canciones si son compartidas en el aula escolar permiten una serie de aportes que favorecen tanto al estudiante quien se siente motivado y a gusto con el ambiente y el aprendizaje que recibe y el docente por la satisfacción de saber que el grupo de niños y niñas están en proceso de asimilar diferentes temas generadores y a su vez presentan un estado de ánimo favorable para captar sus orientaciones.
Cabe señalar que el uso de las canciones
entre otros beneficios otorga: la nocion de compartir y formar grupos lo que
promueve los valores, seguridad emocional, respeto, unión, solidaridad, amistad
entre otros. También los gestos, rimas repetitivas hacen que el niño mejore su
vocabulario y se conecte con la comprensión de las palabras, se relaciona con
el grupo y vence la timidez a participar, explora en el mundo creativo sus
cualidades para rimar sonidos y palabras que no solo ayudan en el aprendizaje
de la lectura sino también en el inicio de reconocer su potencial para componer
canciones las cuales el docente les dará
ritmo musical propio. Asimismo la música
mediante las canciones como material didáctico para la enseñanza de la lectura,
proporciona muchos aspectos y funciones de la lengua, tanto léxico, gramatical.
Es por ello que en el 1er grado sección ´´C´´ de educación primaria de la E.P.B ´´Mauricio Pérez Lazo` se diseñó una serie de actividades incorporando la música para dar solución a la necesidad pedagógica relacionada con el fortalecimiento de la lectura través de canciones inéditas creadas por la docente, incorporando ritmos musicales de acuerdo al grado y a los temas generadores planificados en el Proyecto de Aprendizaje. Así como plantear que las canciones inéditas no solo se deben implementar para promover la lectura, sino también para trabajar otros temas generadores tales: las efemérides, los elementos de la naturaleza, los números entre otros.
METODOLOGIA
La investigación se desarrolló en el ambiente educativo de la E.P.B ´´Mauricio Pérez Lazo`` realizada durante la jornada como docente de primer grado sección ´´C´´ del año escolar 2019-2020.De esta forma inicia la fase inicial de la situación preocupación acerca del rendimiento de estos estudiantes en el proceso de lectura diaria, partiendo de un diagnostico en el cual a través de la observación y la participación de los actores involucrados en la investigación se dio esa interacción con los sujetos de transformación para conocer sus experiencias previas en relación a los hábitos de lectura, su acercamiento con la música dentro del entorno de aprendizaje y de esta manera captar la razón por la cual necesitaban ser motivados para ejercitar la lectura y si en realidad la música era la estrategia indicada para impulsar ese labor.
La investigación según el objeto y campo de acción desarrollada se ubicó bajo la línea de investigación: aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura en la cual pone de manifiesto la transformación que se dio entre el docente y el estudiante quienes gestionaron conjuntamente el aprendizaje y enseñanza de la lectura a través de la música en un proceso de participación guiada, bajo el enfoque de una didáctica integradora.
Por su parte en el diseño de la investigación se planteó el siguiente enfoque metodológico: la investigación fundamentada en un proceso de observación, cuyo registro de información pertinente a la investigación se llevó a cabo a través del cuaderno bitácora y sustentado en el enfoque socio crítico, método de investigación Acción Participativa, según Orlando Fals Borda, la cual representa un modelo educativo que tiene como finalidad la transformación de la práctica para conseguir mejores resultados y de mejor calidad, permite ser protagonista al propio docente del proceso de investigación. Teniendo en cuentan que la metodología IAPT concibe los resultados de la intraccion de los principales actores de la investigación al relacionarse con su entorno para recopilar y analizar los juicios, reacciones e impresiones de sobre lo que ocurre en el activo proceso de transformación.
Asimismo la presente investigación se enfoca en una propuesta, cuya información se obtuvo directamente en el lugar donde se encontraba el objeto de estudio, el compartir con los estudiantes sus vivencias y la realidad de su entorno socio cultural, como referencia primordial para ser abordadas y transformadas durante el proceso investigativo. Se compuso un repertorio de canciones inéditas, letra y música del docente con la información necesaria para ejecutar la estrategia musical contando con los recursos humanos y pedagógicos necesarios. A través de la entrevista semiestructurada realizada a padres, madres y representantes y al personal docente de las secciones de primer grado ´´A`` y ´´B`` se pudo conocer la percepción de estos sujetos de transformación con respecto al uso de estrategias para fomentar los hábitos de lectura en los estudiantes y el conocimiento que tienen de la música como herramienta de aprendizaje en las aulas de clase, partiendo directamente de su entorno social y cultural, ambientes de aprendizaje y la realidad pedagógica que tienen a la mano, tal como lo expresaba Vigotsky en su teoría sociocultural.
RESULTADOS
Al mismo tiempo el plan de acción ejecutado según la teoría de Elliot permitió un aprendizaje significativo para los estudiantes tal como lo describe Ausubel en su concepción teórica en la cual mediante el interés y la motivación interactuaron con sus compañeros dando paso a la nocion de grupo, fomentar la creatividad al iniciarse en la composición de canciones inéditas siendo este el arte más importante en la música y propiciar junto al docente la innovación que no solamente se proyectó en los espacios de la Institución educativa sino que también se convirtió en un enlace entre lo pedagógico y lo cultural, ya que el trabajo se dio a conocer en diferentes actividades y Congresos Pedagógicos como parte de la divulgación con el colectivo docente del circuito escolar del Municipio Anzoátegui del Estado Cojedes
Debe señalarse la descripción de los resultados donde los niños y niñas se sintieron motivados con las actividades y cuando escuchaban las canciones, pronunciaban la letra en voz alta, mostrando interés y dando la entonación adecuada al mismo tiempo que utilizaban los movimientos corporales para representar cada tema. De hecho los estudiantes de primer grado sección ´´C´´ mejoraron notablemente su rendimiento en cuanto al aprendizaje de las vocales, el abecedario, consonantes y sonidos simples y compuestos, se sintieron seguros lo que permitió mejorar su autoestima y relacionarse con la lectura no solo para medir su avance sino que todo el proceso donde se utilizó la estrategia musical se convirtió en una actividad agradable y de verdadero disfrute, en el cual se logró incorporar a los padres, madres y representantes, quienes apoyaron constantemente cada una de las actividades. Es decir el análisis de los resultados permitió establecer que la música es un recurso de motivación a la hora de interactuar con la lectura de textos, letras de canciones, y realización de actividades grupales, vinculadas con el ritmo y la canción se convirtió en una alternativa de interés donde se pudo contactar con los niños y niñas de primer grado sección ´´C´ e incorporando en esta transformación a los estudiantes y docentes de primer grado secciones ´´A y B`` quienes participaron en algunas actividades y en este caso a través de la música con canciones inéditas que promueven las áreas de aprendizaje de una forma innovadora y creativa que agrada no solo a los estudiantes sino a docentes y representantes logrando un ambiente armónico donde prevalece la motivación y la alegría tan importantes para el aprendizaje.
Después de plantear la situación preocupación que se desprende de las necesidades e intereses que presentaron los niños y niñas de primer grado sección ´´C´´ se desarrolló la propuesta transformadora de la siguiente forma. Luego del diagnóstico participativo referente a la reflexión crítica de los estudiantes frente a una estrategia que se ajustó a sus requerimientos y permitió abordar a estos estudiantes Luego de analizar los resultados se planifico una serie de actividades mediante la propuesta de acción transformadora, la cual consistió en un repertorio de canciones inéditas para motivar el gusto y apropiación hacia la lectura guiados por canciones cuyas letras se refieren a los temas generadores en el área de lenguaje, comunicación y cultura que forma parte del conocimiento básico que debe adoptar el estudiante en el primer grado y que están contemplados en el Currículo Básico Nacional Bolivariano . De igual forma este proceso de reflexión crítica permitió adoptar la propuesta en otras áreas de aprendizaje dando de este modo continuación a los temas generadores, desarrollando temáticas como las plantas, el agua, los sentidos, los valores, heroínas de la patria y efemérides.
Asimismo trabajar con música en cualquier espacio educativo no solo logra la motivación de los estudiantes, al contrario los adultos bien sea docentes, administrativos, personal de servicio, representantes y todo el que de una forma u otra se encontraba en el lugar se sintió interesado en la actividad, ya que la música posee el poder de atracción y convencimiento para llegar a cualquier público y hacer que estos presten atención al tema que se está desarrollando de forma simultánea facilitando la información.
CONCLUSION…
En este mismo orden de ideas puedo destacar mi experiencia pedagógica, la cual me permite reflexionar acerca del uso de la música y su acción transformadora para lograr la apropiación de la lectura de manera expresiva, que a su vez surge como detonante hacía la visión errada de algunos docentes divorciados de las actividades lúdicas dentro del aula, que ven mucho más factible continuar enseñando a leer a los estudiantes con los viejos métodos, en este caso se incorpora en el aprendizaje una alternativa musical para dar cierto contenido que permite una relación estudiante y entorno social que busca identificar, necesidades e intereses partiendo de la innovación en el cual el docente siendo de aula, sin tener una especialidad en educación musical, construye dentro de su espacio sus propias canciones para utilizarlas como estrategia con letras que reflejen lo que quiere enseñar a su estudiantes, socializando con ellos y motivando el interés por la lectura, teniendo en cuenta que hay niños que cantan en el aula más que otros. Asimismo en el personal docente que labora en el plantel se puede evidenciar poco interés en trabajar con este tipo de estrategias, porque según ese pensamiento errado que tienen algunos, está en asegurar que solo el especialista de cultura es el indicado para fomentar el uso de la música en la escuela. Sin embargo sin cuestionar la opinión personal de cada quien, se hace énfasis en lo que se contempla en el Currículo del Subsistema de Educación Primaria, el cual define las áreas de aprendizaje entre ellas lenguaje, comunicación y cultura, donde se abordan contenidos que incluyen la expresión musical a pesar los diversas cambios que se han hecho. Es aquí donde el docente integral puede incorporar una nueva estrategia para trabajar con su grupo e impartir su planificación, utilizando la música como una herramienta aliada que deja grandes aportes en el aprendizaje de la lectura y de otros temas de interés escolar. Es decir que a través de las canciones en las que las silabas son rimadas y acompañadas con gestos corporales que se hacen al cantar, el niño o niña mejora su forma de hablar, y de entender el significado de cada palabra y así lograr la motivación para apropiarse de la lectura de forma más rápida.
Es por ello que los estudiantes al iniciarse en la lectura se integran con estrategias musicales que siempre recordarán a lo largo de las etapas de su vida, ya que dicha experiencia les servirá en el logro de otros procesos. También la música le brinda al docente el impacto social ligado al reconocimiento en su comunidad en momentos de intercambio cultural. Sin lugar a dudas esta práctica es significativa tanto para el niño que siempre recordará las canciones, letras ritmos y recursos con los que aprendió diversos temas sino también para el docente al sentir satisfacción de haber contribuido de alguna forma en el aprendizaje de sus educandos y por tanto para la comunidad que apoya el quehacer educativo y reconoce con respeto el esmero del docente, siempre abiertos a la educación liberadora y lugarizada que busca transformar los espacios, actitudes y pensamientos desde lo común,
Dado que como docente de aula he implementado el uso de las canciones para abordar diferentes temáticas, ya que no todas las canciones que el niño canta en la escuela, tendrán que ser obras de reconocidos compositores o canciones conocidas, pueden ser creadas en el aula, a la cual se le dará un sentido rítmico propio con ayuda del docente. Sin duda los beneficios que he logrado junto a mi estudiantes son incontables, hemos creado la mayoría de las canciones totalmente inéditas, por lo tanto uno de los grados donde está estrategia da excelentes resultados es el primer grado de educación primaria, allí los pequeños logran adaptarse rápidamente a la nueva modalidad, gracias a la recreación que les brinda la música en el aula, que de cierta forma es parte de la rutina que traen del nivel inicial, puesto que para nosotros los docentes de primaria es un reto y debemos asumirlo con agrado, hay quienes se dedican directamente al uso del lápiz y del cuaderno, porque consideran que cantar una canción alusiva a las vocales o a los números es perder el tiempo, tal afirmación requiere de una liberación del pensamiento.
Asimismo mi experiencia me ha permitido observar el talento de algunos estudiantes que ya componen sus propias temas, que aun necesitando algunos arreglos, ya con el solo hecho de escribir una estrofa o rimar algunas palabras me demuestran que valió la pena el esfuerzo y la preparación que día a día les ofrecí, lo cual me llena de orgullo y me incentiva a continuar en la lucha, compartiendo mis canciones no solo en el aula para promover la lectura sino en los espacios comunitarios donde sea necesario aportar una jornada distinta donde nuestros niños compartan sonrisas en vez de conservar el ocio y la apatía. En conclusión la música es parte de la escuela que queremos, guía de la educación liberadora por eso debemos continuar implementándola en las aulas de clase para lograr un clima donde se refleje el amor y el aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA
Prieto, F. L. B. (1961). La magia de los libros .Venezuela: librofilo.Biblioteca, pedagógica
Pérez, E. A. (2008), educar es enseñar a amar. Caracas: editorial San Pablo
Pérez, E. A. (2003), educación para globalizar la esperanza y la soldaridad.Estudios y Fe y Alegría. Caracas.
Pérez, E. A (2011), aprender es divertido.ediciones.mensajero. S.A. Colección: educación y aprendizaje.
Rodríguez. S (2004) inventamos o erramos. Venezuela biblioteca básica de autores venezolanos. Mote Avila.editores Venezuela-
Arguedas, Cr (2004) la expresión musical y el currículo escolar. Revista educación 28 (1) p, 12
Bohórquez, J, (2001).la canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo LE, Bogotá
Moreno, R. (2016), estrategias didácticas para la enseñanza de la música en educación primaria. Venezuela: Mucuties Universitaria año 3'\ n' 4 \ enero 201
Solé, L. (1994), estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona. España
Altuve y Rivas A. (1998).Metodología de la investigación. Modulo Instrucciones III Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez
Fals Borda, Orlando y MD. ANISUR (1991) Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Bogotá: Rahman[CM1]
Canciones inéditas
Mundo ecológico
Autor: María Aponte
Coro
Yo quiero un mundo ecológico
donde vivamos mejor, donde crezcan las plantas
sin contaminación
I
yo quiero un mundo ecológico que no malgasten mis gotas
porque soy fuente de vida, si no me cuidan me agotan
II
yo quiero un mundo ecológico que no me puedan talar
que no corten mis ramas y no se pueda quemar
III
yo quiero un mundo ecológico ese que tanto extraño
verde, fresco y hermoso que perdure por años
Somos los valores
Autor. María Aponte
Soy la amistad leal y sincera en todo el mundo
Siempre hay quién me prefiera
Soy la paz me gusta escuchar
a la gente decir violencia no más
Me siento como un ave me llamo libertad
mi pensamiento es clave sin mordaza ni autoridad
Solidaridad me dice mi mamá
Porque trabajo en unión y ayudo a los demás
Justicia me dicen por darle a cada cual
lo que merece sin perjudicar.
Una gota de agua
Autora: María Aponte
Una gota de agua es una gota de amor (Bis)
Por ser tan cálida y fresca
Con un divino sabor.
Una gota de agua no hay que malgastar (Bis)
Porque hace mucha falta aquí y en otro lugar.
Sin una gota de agua no se puede sembrar (Bis)
La ofrece la lluvia es tan natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario