REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
SAMUEL ROBINSON
ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL ÀMBITO SOCIO PRODUCTIVO EN ESCUELAS URBANAS PARTIENDO DE LA EDUCACION Y TRABAJO.
AUTOR: DAYSI PADILLA.
CORREO: daysipadilla2014@gmail.com
RESUMEN.
“ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL ÁMBITO SOCIO PRODUCTIVO DESDE LAS ESCUELAS URBANAS PARTIENDO DE LA EDUCACIÓN Y TRABAJO”.
Licda. Daysi Padilla. 12752811. Correo: daysipadilla2014@gmail.com
En este trabajo se describe una experiencia de investigación, que tiene como objeto fundamental promover la producción avícola desde las escuelas urbanas. Con el propósito de buscar vías que fomenten la producción agroalimentaria y la transformación desde el sistema educativo.
Se diseño un plan de trabajo basado en la divulgación y articulación con el colectivo institucional, organizaciones comunitarias e instituciones públicas del municipio, como estrategias para motivar a los participantes en la producción avícola desde las escuelas urbanas. Acorde al enfoque de investigación acción. Se aplicaron estrategias donde se dio inicio a primera camada o cría de pollos de engorde con un total de 30 pollos bebe, en pequeños corrales dentro de la institución educativa. Aunado al logro de que cada representante cría al menos dos simultáneamente en el hogar. Generando entusiasmo en la mayoría de sus habitantes y colectivo institucional. Donde el epicentro del encanto se transformo de la cancha deportiva al vivero o corral avícola Eloy. Guillermo González. Entre otros resultados. La investigación revela la importancia de fomentar la producción desde todos los espacios, donde desde luego lo estratégico no es lo cuantitativo sino lo cualitativo, Sembrar desde la verdadera enseñanza “conciencia” partiendo de la educación y trabajo.
Palabras Claves: Articulo, Investigación, producción, transformación.
INTRODUCCION:
El presente trabajo surge de resultados del proyecto anterior en la especialidad primaria enfocado en escuelas rurales, ahora trasladado a escuelas ubicadas en zonas urbanas, partiendo de educación y trabajo. Afianzado en la observación de áreas y aportes en el ámbito socio productivo, y con ello la necesidad de implementar un trabajo estratégico que fomente la producción agroalimentaria desde el sistema educativo. Ahora bien en este orden de ideas se puede señalar que en Venezuela ha llegado un momento histórico, debido a la guerra económica generada por el capitalismo, que hace necesario accionar ante las dificultades en este tema, que ha tenido que enfrentar la población. Donde se hace necesario el sistema educativo aplique estrategias para fomentar el ámbito productivo y con ello el crecimiento de profesionales en el área agroalimentario, dotándolos de conocimientos y herramientas que permitan cooperar con la transformación social.
Lo que genero Interrogantes: ¿Qué puede hacer el sistema educativo, desde las escuelas urbanas, para mejorar en el ámbito socio productivo? ¿Será posible concienciar a su colectivo, en función de fortalecer la economía a través del trabajo socio productivo? Es por lo antes expuesto que se decide diseñar el trabajo de investigación. El cual tiene como objetivo fundamental promover la producción agrícola y avícola desde las escuelas urbanas, partiendo de conductas compartidas es decir, la curiosidad en el ser humano.
METODOLOGIA Y ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
Vale destacar que la investigación se desarrolló a través de la investigación acción participativa y transformadora (IAPT), bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque socio crítico y una metodología de participación – acción donde todos y todas son protagonistas de su propio aprendizaje, aplicando la filosofía sentipensante combinando la mente y el corazón. Citando a Orlando Fals Bolda quien es el fundador de la sociología moderna, con compromiso social, expresa: “La verdad sentipensante, el que es capaz de pensar sintiendo” aunado a “El conocimiento es para transformar, el saber para hallarnos”. Destacando que el mencionado autor manifiesta una filosofía centrada, en que, el investigador no es quien lleva el saber, es quien escucha, observa para comprender y procura con el otro.
Luís Beltrán Prieto Figueroa. El cual fue un promotor de la importancia del estado docente. “La escuela no debe ser el reflejo de la sociedad que tenemos. “La escuela debe ser el reflejo de la sociedad que queremos”.
Paulo Freire: Educador Brasileño, referente del pensamiento contemporáneo Latinoamericano y del mundo, un referente contextualizado. Su coherencia discursiva y práctica, permite contactar en él su opción por el humanismo social.
INTERPRETACION DE RESULTADOS:
En cuanto a las experiencias vividas durante el trabajo de investigación y prácticas, desde la EPB ELOY GUILLERMO GONZALEZ, ubicada en centro de la ciudad, municipio Ezequiel Zamora se puede señalar lo siguiente:
Al inicio se observó con detenimiento la problemática o necesidad con prioridad a resolver desde el plantel educativo tomando por jerarquización la problemática de concienciación en el ámbito productivo. Por lo cual surge una serie de interrogantes anteriormente señaladas. Vale resaltar, Por lo antes planteado las teorías del autor mencionado se relacionan con la investigación debido a que se fundamenta en el ámbito socio crítico, En este orden de ideas se destaca la temática vivida en actividades presenciales acerca de ”Reflexiones sobre la mirada epistémica de la investigación educativa para la práctica docente transformadora. Donde se plantea el desafío de romper con la hegemonía apuntando a la construcción del conocimiento colectivo. De aquí que la investigación para transformación de la práctica educativa es una reflexión desde la acción donde se entrecruzan sensaciones, intuiciones y pensamientos que interactúan en la acción que conduce a un quehacer educativo. Superando el individualismo, restableciendo con el otro desde el otro para ser un nos-otros. Donde emerge el dialogo permanente y la participación protagónica de los sujetos.
Ahora bien, al culminar el trabajo se pueden resaltar los siguientes resultados: desde el ámbito educativo, se logró dar repuestas a las interrogantes iniciales, es mucho lo que se puede lograr desde las escuelas urbanas, ya que la línea de investigación educación y trabajo establece que la educación y trabajo son los medios fundamentales para logra sociedad justa libre, solidaria y amante de la paz.
La educación y el trabajo es indudablemente fuente de toda vida, para que el proceso social de trabajo sea espacio de liberación y creatividad constructora de mejores condiciones de vida para todas y todos. Por ello la escuela está llamada a producir conciencia en el marco de la relación estratégica entre la educación para la vida y el trabajo productivo liberador.
Resaltando además que la escuela es la más antigua de la ciudad, ubicada como se señalo anteriormente en la descripción de contexto, a media cuadra de la plaza Bolívar de la ciudad. Con 70 años de fundada y es con el mencionado trabajo de investigación innovador, que se da el desarrollo de tan hermoso trabajo socio productivo. Ejemplo de todo el municipio Ezequiel Zamora del estado Bolivariano de Cojedes.
En lo social- comunitario: Logró motivar a los habitantes de la comunidad escolar docentes, obreros administrativos, consejo educativo y voceros del mbf, donde han despertado el interés por el trabajo productivo.
Logro propiciar la convivencia, la integración, han valorado cada espacio que les rodea, la escuela como punta de lanza en la promoción del mismo, donde cada uno de sus trabajadores, estudiantes se sienten contentos de ser parte de este equipo de trabajo. Somos todos docentes, obreros, administrativos, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas los que debemos impulsar desde la educación y trabajo la producción en las familias y cada comunidad.
Logro la integración de
planteles del eje político, no solo del circuito escolar, sino que transcendió
mas allá.
Logro: Contribuir con proteína animal al comedor escolar desde su propia producción.
Logro: Despertar el interés para elevar el número de estudiantes en carreras de agroalimentaria.
Logro: El conocimiento teórico- práctico en cuidados que deben tenerse en la producción avícola de pollos de engorde.
Logro: Promover el cálculo y la escritura a través del trabajo liberador, al tiempo que los estudiantes calculaban cuanto de alimento requieren 30 pollos de engorde en 6 semanas aproximadamente.
Finalmente siento una inmensa felicidad de ser una maestra que ha dedicado parte de su vida a transformarse asi misma y la de muchos seres humanos. Una apasionada cada vez más de la educación, Convencida de que el conocimiento interpretado desde la visión holística es fuente de riqueza para el país. Dando gracias a dios por ser maestra, por cada experiencia vivida, Por lo cual asumo cada reto desde mi vida profesional Fortaleciendo el aprendizaje desde las familias, escuela comunidad. Donde necesario es caminar, reír, jugar, formarse y producir juntos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Fals B. Orlando (2014).Ciencia compromiso y cambio social. Revista latino americana de la educación. Volumen 13. N 38 2014.638 (IAP).
Robert R. Blake, Jane S. Mouton, Robert L.Allen. Ediciones Deusto, 1990. ISBN 84-234-0850-7. Libro.
Prieto, F.(1999) La filosofía y su aporte a la educación. documento 1999). Extraído de (https://esscriba.com
Freire, Paulo 1994 Pedagogía del oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI).Extraído de www.uca.edu.facultad.
Freire (2004). Miedo y osadía. Editorial. Siglo XXI. Buenos Aires.
Bigott, L. (1992). Investigación Alternativa y Educación Popular en América Latina Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
EVIDENCIAS DEL TRABAJO COLECTIVO Y PRODUCTIVO.
Socialización con colectivo institucional y organizaciones comunitarias.
Monitoreo de cría.
BENEFICIANDO PARA EL COMEDOR
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