sábado, 5 de marzo de 2022

GESTIÓN ESCOLAR EFICAZ PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD. Autor (a): LIGIA NUÑEZ. Correo: noelynm2472@hotmail.com

 

GESTIÓN ESCOLAR EFICAZ PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD

 Autor (a): LIGIA NUÑEZ. Correo: noelynm2472@hotmail.com

 El Sistema Educativo ha interpuesto cambios importantes en la educación a nivel mundial con el propósito de responder a los requerimientos reclamados por la sociedad, básicamente referidos a la gestión educativa y su vinculación ante el contexto donde se encuentra ubicada. Venezuela no escapa de estos cambios y necesita de la participación activa y el compromiso de cada uno de los individuos que la integran. Uno de estos cambios es el tipo de educación que se imparte, sigue siendo una práctica tradicional, donde el docente es el que tiene el control, el estudiante sólo responde en ocasión y cuando se le pregunte, asiste a la clase sólo por el control que se tiene de la asistencia, consulta sólo la bibliografía sugerida por el docente.

 En contraposición se necesita una educación capaz de suministrar nuevas estrategias para entender el tipo de sociedad en la que vivimos, una educación donde se resalte el sentido nacionalista y se ponga en practica el creer en las cosas nuestras, que seamos capaces de generar soluciones y ponerlas en practica para proporcionarle al país un autentico desarrollo social, cultural, político y económico. En tal sentido es función directa de la institución educativa gestionar a través de acciones que garanticen y estimulen al docente a continuar su autoformación, entendiendo esto que de igual forma la gestión debe garantizar y promover la participación del docente en la elaboración de proyectos de aprendizajes, programas  y planes educativos.  La elaboración y cumplimiento y evaluación  de estos planes, programas y proyectos garantizan el trabajo en equipo y obtener resultados de dicho accionar.

 

Según De la O Casillas (2003) Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.

 “La gestión es una disciplina en gestación es decir, relativamente joven, su evolución data de los años setenta en el reino unido y en los años ochenta en América Latina. A partir de aquí se desarrollan diversos modelos representativos de concebir la acción humana, procesos sociales y el rol del sujeto dentro del mismo. La gestión se dirige a la formación del ser humano y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos)tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización”(Casassus,2000,pag.2)

 

    Según el Dr. Francisco Durán García y la Dra. Nayra Pujals Victoria al retomar el criterio de Casassus, (2000, pág. 1) plantean que la gestión educativa se considera como la gestión del entorno interno de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos y busca aplicar los principios generales de la administración al campo específico de la educación.

    El objeto de la disciplina es el estudio de la organización del trabajo en el campo de la educación por lo que está determinado por el desarrollo de las teorías generales de la gestión y el desarrollo de las teorías educativas. Le corresponde a la gestión educativa la operación y desarrollo eficiente de los procesos y recursos disponibles, la influencia consciente y sistemática sobre el colectivo de personas y el ser humano individual, con el fin de lograr resultados relevantes para institución y la sociedad.

 

    En correspondencia a lo expuesto por los autores antes mencionado el estado Venezolano a través  MPPE sustenta esta teoría con sus bases legales contenidas en la Ley Orgánica de Educación ( LOE 1999) El estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ejerce la orientación, la dirección y la supervisión como procesos de articulación entre los fines del estado y las concreciones en la actividad escolar, de transformación de la institución educativa y el logro de la pertinencia social, mediada por la participación de todas y  todos, responsables y corresponsables de la educación. Se constituye la gestión escolar en un elemento fundamental para determinar la calidad educativa que requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, otorgando direccionalidad al proceso educativo, con miras a garantizar y lograr los fines y objetivos institucionales de todas y todos los miembros de la comunidad (Resolución ministerial 058.16 de Octubre de 2012)   .

    Esta resolución ministerial busca integrar la comunidad al contexto educativo, a través de la creación de los consejos educativos que estarán conformados por todos los miembros del quehacer de la escuela- comunidad –familia, los cuales tendrán participación directa en los planes y proyectos  también en la aprobación de los mismos.

 Es Sandoval (2000), quien realiza una importante aproximación conceptual al campo de la gestión escolar y pedagógica, cuando afirma:

 

“El concepto de gestión (derivado de la organización empresarial, cuyos contenidos centrales son la cooperación, el trabajo en equipo, la realización personal mediante la satisfacción profesional y la autonomía para tomar decisiones) aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo”. (Sandoval, 2000: 180)

 

    Este concepto expresado por Sandoval de manera clara es la aproximación más acertada de gestión,  donde se incorpora la política educativa y la organización en el campo empresarial   aplicándose al contexto escolar, con la finalidad de buscar la eficacia con una administración propia ( descentralizada) y con el desarrollo de proyectos específicos que tienen como responsables para linear su ejecución a los directivos, supervisores y miembros de la institución educativa en pro de las mejoras de la misma. En tal sentido este concepto explica el carácter práctico y autónomo de la gestión, es decir como se acciona en la escuela, utilizando la gestión como  herramienta y  alternativa de organización escolar, dando respuesta ante la elaboración de proyectos como políticas educativas o líneas estratégicas, que tiene como núcleo la mejora o bienestar de la institución, esto crea un sentido de pertenencia y participación es toda la colectividad. La ejecución de proyectos emanados de las necesidades y en aras de solucionar la problemática local, también responde  planes internacionales para buscar la eficiencia de estas.

 

     La gestión es el centro y eje de lo pedagógico, en tal forma las experiencias deben ir dirigidas a  hacia que se debe hacer y con que con que recursos cuento para compartir y crear nuevos aprendizajes escolares. Para concluir la gestión escolar es por su praxis administrativas, organizacionales, políticas, académicas y pedagógicas un proceso multidimensional, conformada por personas que dirigen la cultura escolar para cambiarla y mejorar la escuela y por ende sus resultados. 

    Cabe destacar que el director hoy día se está haciendo y en esa acción, está formando al docente porque está consciente que la tarea no se logra solo sino con un equipo de trabajo bien preparado, por lo cual, se asumen dentro de sus funciones una serie de actividades que lo conducen a obtener el cambio y la experticia necesaria para cumplir con efectividad su función direccional.

 

    En referencia a las estrategias del director en las instituciones se plantean aspectos centrales que direccionen el proceso administrativo desarrollado dentro de las instituciones conjuntamente con el equipo de trabajo, de manera que aunado al liderazgo, asuma la comunicación efectiva  para poder conformar grupos que valoricen las acciones, además de estimularlos a producir cada vez más e involucrarse en la toma de decisiones

 

     La formación como estructura de un plan de estudio de la opción educación es de vital importancia para la capacitación integral de la persona con acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable según el contexto real. Para la disposición de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de las diversas culturas que permitan ser los elementos precisos para la formación y prácticas educativas y a sus necesidades según la modalidad curricular en el aula.

 

    Es necesario desarrollar programas de formación para ayudar a docentes y directivos de las instituciones educativas que le permitan guiar a los jóvenes para alcanzar una mayor calidad educativa y de vida.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 

Araguaney.me,gob.ve/?page_id=700

 

Casassus Juan.2000. Problemas de la gestión educativa en América Latina. Documento de la UNESCO. Preliminar.

 

De la O Casillas Alberto. Gestión escolar. Registromodeloeducativo.sep.gob.mx7archivo?

 

REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre la calidad, eficacia y cambios claves para la formación de directores en educación vº5 N5 2007.Santiago de Chile.

 

UNESCO-LESALC. SABER ULA. Formación docente.

 

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