REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
SAMUEL ROBINSON
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES Y EMBELLECIMIENTO DEL ENTORNO ESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO MARIA ARIAS.
Autor: Esp. María Carolina Solórzano
Institución: Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinsón (Venezuela).
Correo: maricarofma@gmail.com
Línea de investigación: Integración familia, escuela y comunidad.
RESUMEN
Desarrollar estrategias para el fortalecimiento de valores que motiven el embellecimiento y cuidado del entorno escolar, surge por la necesidad de conservar un ambiente valorado y acorde al desenvolvimiento de actividades. En la U.E. “Francisco María Arias” es primordial el trabajo en equipo de la comunidad educativa donde se implementen mejoras del clima escolar a través de la ejecución de proyectos que favorezcan la integración estudiantes, familia, escuela y comunidad como pilares de la escuela que tenemos en la escuela que queremos. Se enfoca el estudio de la situación presentada en la institución a través del paradigma socio-crítico ya que se refiere a la autorreflexión donde cuyas acciones van con la participación, el diálogo de saberes y sistematización de experiencias para realizar críticas constructivas de la práctica y poder transformar según la filosofía y los principios de la Educación Bolivariana. El estudio se basa en la metodología investigación-acción-participativa porque los actores se convierten en los protagonistas del proceso, para conocer la problemática y las necesidades de la escuela y la comunidad, dando solución y permitiendo transformar la realidad desde sus propias vivencias. Fortalecer la vinculación escolar y la participación activa de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje tomando en cuenta los valores donde prevalezcan las relaciones interpersonales adecuadas y el asumir con responsabilidad el compromiso de plantear propuestas para minimizar los nudos críticos presentes. En consecuencia, esta integración debe tener presente que la formación en valores se concibe como la adquisición de conciencia y conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de nuevas acciones que permitan participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país.
Palabras Claves: Fortalecimiento de valores, entorno escolar, embellecimiento, convivencia.
ABSTRAC
Develop strategies for the strengthening of values that motivate the beautification and care of the school environment, arises from the need to preserve a valued environment and according to the development of activities. In the E.U. "Francisco María Arias" teamwork of the educational community is paramount where improvements in the school climate are implemented through the execution of projects that favor the integration of students, family, school and community as pillars of the school that we have in the school what we want. The study of the situation presented in the institution is focused through the socio-critical paradigm since it refers to self-reflection where whose actions goes with participation, dialogue of knowledge and systematization of experiences to make constructive criticism of practice and can transform according to the philosophy and principles of Bolivarian Education. The study is based on the participatory-action-research methodology because the actors define themselves as the protagonists of the process, to know the problems and the needs of the school and the community, giving solutions and allowing the transformation of reality from their own experiences. Strengthen school bonding and the active participation of the educational community in the learning process, taking into account the values where adequate interpersonal relationships prevail and responsibly assuming the commitment to propose proposals to minimize the critical knots present. Consequently, this integration must bear in mind that training in values is conceived as the acquisition of awareness and knowledge, the development of skills and the incorporation of new actions that allow them to participate, influence and improve the life of their group, their community and their country.
Keywords: Strengthening of values, school environment, beautification, coexistence.
Introducción
Para el ser humano es de suma importancia llevar a cabo sus actividades diarias en un ambiente agradable, limpio, tranquilo y organizado, para que puedan realizarse de manera eficiente Por lo general, estos espacios son cerrados, entre estos las instituciones educativas, las cuales, con el diario convivir de los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa dentro del quehacer escolar, se deterioran, ensucian, tornándose incómodos e inconvenientes para una sana convivencia y el desarrollo de jornadas pedagógicas amena y significativas..
Al respecto, es necesario prestar atención a la estética cotidiana del entorno escolar, ya que la construcción de ambientes educativos de mayor calidad estética más allá de su aporte funcional y decorativo podría favorecer la creación de un clima de enseñanza y aprendizaje más interesante y, por ende, contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar.
En términos generales, se puede notar que las condiciones del entorno de los centros escolares se encuentran descuidados, por consiguiente, esto incide en el desarrollo de competencias y desfavorece el aprendizaje y la mejora de los resultados académicos de los estudiantes, también influye en la motivación para la realización de actividades de todos los involucrados en el espacio educativo.
En razón a lo expuesto, la realidad es que la U.E. Francisco María Arias no está al margen de la situación que se refleja en la mayoría de los establecimientos educativos, se evidencia la necesidad de desarrollar proyectos que ofrezcan estrategias para lograr el embellecimiento del espacio escolar donde se involucre cada uno de los pertenecientes al medio educativo para la creación de ambientes agradables.
En la institución se observa la acumulación de grandes cantidades de desechos en los alrededores de la misma, lo que ocasiona una problemática ambiental y contribuye al mal aspecto de presentación del centro educativo.
La temática llama la atención como docente investigador ya que en la escuela por varios años se observa que cada quien no asume que es parte de la comunidad escolar, es aquí donde la buena convivencia se refleja en un nivel bajo; y el clima escolar se manifiesta con apatía y poco armonioso, es en este momento de transformación y revolución es que la organización, motivación e integración son la clave para producir cambios.
Cada uno deja en manos de otros la responsabilidad de resolver la situación, cuando la realidad es que es tarea de todos y todas reflexionar centrándose en el compromiso de abordar el nudo crítico aprovechando posibilidades de solución, ubicando a los estudiantes como protagonistas, ya que en este proceso son los más afectados, puesto que el clima desfavorable incide en su formación pedagógica y social.
En consecuencia, esta integración debe tener presente que la formación en valores se concibe como la adquisición de conciencia y conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de nuevas acciones que permitan participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. Esta formación implica, además, desarrollar sus capacidades para la reflexión y el cuestionamiento de la vida social en colectivo. Por lo tanto la familia, la escuela y la comunidad deben abocarse más en la formación de los ciudadanos y establecer normativas de convivencia social, donde se reflejen la sensibilidad ante las debilidades que afectan a todos y todas.
Método
El estudio de la presente investigación se basa en la metodología investigación-acción-participativa porque los actores se convierten en los protagonistas del proceso, para conocer la problemática y las necesidades de la escuela y la comunidad, y elaborar propuestas de acción que den solución y permitan transformar la realidad desde sus propias vivencias.
Se enfoca el estudio de la situación presentada en la institución a través del paradigma socio-crítico ya que se refiere a la autorreflexión donde cuyas acciones van con la participación, el diálogo de saberes y sistematización de experiencias para realizar críticas constructivas de la práctica y poder transformar según la filosofía y los principios de la Educación Bolivariana.
Como finalidad de la investigación se estructura un plan de acción, cuyo propósito es desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de valores y embellecimiento del entorno escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias “
En relación a los resultados, se enfoca el Logro de encuentros donde la convivencia y la paz estén presentes como bandera de la institución. De igual manera; el diagnóstico de las fortalezas, necesidades e inquietudes de la comunidad escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias”, incentivó a la sensibilización del colectivo resistente a la transformación.
Con la promoción y aplicación de estrategias y actividades que promuevan el fortalecimiento de valores y la reflexión como principio fundamental de transformación educativa; se mejoró la convivencia escolar y comunitaria.
Con la participación protagónica de todos los involucrados en el proceso de la escuela se consiguió el embelleciendo de espacios para mejorar la estética de la institución.
En acuerdo con la realización de actividades pedagógicas, deportivas, culturales y ecológicas como herramienta de intercambio de saberes y haceres se demostró el disfrute de un entorno agradable y en armonía.
A través de encuentros, se cultivó en los estudiantes el amor por la institución y sus semejantes, partiendo del ejemplo, fomentando los valores y la participación protagónica.
Conclusión
La puesta en práctica del trabajo realizado ha influido en el proceso para la transformación de la escuela, pues a través de numerosas estrategias se ha logrado el fortalecimiento de los valores, así como desaprender algunos procesos de enseñanza tradicionales heredados en el tiempo que condicionan al estudiante a ser memorísticos y no permiten desarrollar su pensamiento crítico. El estudiante debe ser formado para ser cuestionador, solidario, participativo y activo por lo cual debe tener la capacidad de impulsar acciones en base a un sistema de cambios que le permita compartir equitativamente en el proceso de desarrollo social de la era actual que genera un presente de relevancia en la sociedad del momento.
Con estas alternativas se pretende afianzar aprender a convivir en la escuela como principal factor, ya que su incidencia directa en el clima escolar favorece de tal manera que la comunidad educativa comprometida logrará soñar con la escuela transformada que anhela, fundamentada en principios de solidaridad, corresponsabilidad, protagonismo, participación colectiva y autogestión.
PLAN DE ACCION
Cuadro N* 1
Propósito General: Desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de valores y embellecimiento del entorno escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias “ |
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Propósito Especifico |
Acciones |
· Lograr encuentros donde la convivencia y la paz reinen como bandera de la institución, con la participación de estudiantes, docentes, padres, representantes y comunidad. |
Convocatoria a la socialización de proyecto institucional a propósito de intercambiar opiniones de las necesidades del plantel y plantear posibles soluciones |
Recursos |
Responsables Duración |
Hojas, bolígrafos, calendario escolar |
Colectivo institucional 1 Semana |
Logros alcanzados: Participación activa de estudiantes, familia, escuela y comunidad |
Cuadro N* 2
Propósito General: Desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de valores y embellecimiento del entorno escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias “ |
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Propósito Especifico |
Acciones |
Diagnosticar las fortalezas, necesidades e inquietudes de la comunidad escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” |
Realización de encuentro socializando fortalezas, debilidades, oportunidades e inquietudes de la comunidad escolar para la gestión educativa y fortalecer principios y valores que atiendan a la formación de entorno escolar |
Recursos |
Responsables Duracion |
Pizarrón, acrílicos, marcadores, hojas, bolígrafos, cuaderno asistencia |
Estudiantes, familia, escuela y comunidad |
Logros alcanzados: Asistencia y participación de organizaciones sociales y comunidad |
Cuadro N* 3
Propósito General: Desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de valores y embellecimiento del entorno escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias “ |
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Propósito Especifico |
Acciones |
Propiciar estrategias y actividades que promuevan la convivencia para el fortalecimiento de valores y la reflexión como principio fundamental de transformación educativa. |
A través de encuentros, los actores del quehacer educativo manifiestan valores incorporándose a las actividades del entorno escolar. Realización de afiches, carteles de valores de cuidado, convivencia y respeto para próximos encuentros demostrando buena comunicación para convivir con los demás |
Recursos |
Responsables Duración |
Hojas, lápices , calendario, pizarrón acrílico, marcadores. |
Docentes – Comunidad - Estudiantes |
Logros alcanzados: Intercambio de experiencias, disponibilidad y motivación de la jornada realizada. |
Cuadro N* 4
Propósito General: Desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de valores y embellecimiento del entorno escolar de la Unidad Educativa “Francisco María Arias “ |
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Propósito Especifico |
Acciones |
Motivar a la participación protagónica de todos los involucrados en el proceso de la escuela para el logro de su transformación, embelleciendo espacios para mejorar la estética de la institución. |
Jornada de recuperación, limpieza y embellecimiento escolar. Realización de saberes y haceres para mejorar el entorno escolar, embelleciendo el espacio para un mejor convivir y aprendizaje de los estudiantes.
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Recursos |
Responsables Duración |
Cepillos, rastrillos, palas, tobos, coletos, espátulas, agua, desinfectante, cloro, otros |
Directivos-Docentes-Estudiantes-Padres y representantes |
Logros alcanzados: Motivación y participación protagónica de todos. Embellecimiento del entorno. Mejor presentación de la escuela. |
Autor: María C. Solórzano
Socialización de material de proyecto
Autor: María C. Solórzano
Jornada de mantenimiento
BIOGRAFIA
María Carolina Solórzano, egresada de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (UNELLEZ) año 2003, con el titulo de Licenciada en Educación Integral. Especialista egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), año 2019. Docente con función directiva en la U.E Francisco María Arias del Municipio Tinaco Estado Cojedes. Docente investigador de la Universidad Nacional del Magisterio Samuel Robinson.
BIBLIOGRAFIA
Briceño y otros (2017). Gestión ambiental basado en valores conservacionistas en comuidad Rio Chiquito, Parroquia La Petrolea Municipio Junin. Tachira - Venezuela.
Castro y otros (2019). Educar con etica y valores para conservar la naturaleza. Cientifica, 21-22.
Conferencia española de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) (2012). Cómo construir una escuela segura y saludable. Guía para padres. Disponible en: http://goo.gl/t27P6i.
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