viernes, 4 de marzo de 2022

GESTIÓN EDUCATIVA COMO AGENTE TRANSFORMADOR EN LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Autora: Molinet, Eusnovia C.I: 10.947065 Unidad Educativa “Nueva Andalucía Correo electrónico: eusnovia@gmail.com

GESTIÓN EDUCATIVA COMO AGENTE TRANSFORMADOR EN LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Autora: Molinet, Eusnovia C.I: 10.947065 Unidad Educativa “Nueva Andalucía Correo electrónico: eusnovia@gmail.com . 

 

Resumen:

 

 La educación es un proceso social complejo con finalidades educativas y formativas, que genera un potencial de transformación en el ser humano. Esta importante labor no puede lograrse solo con la participación de la escuela como agente socializador, sino, con el trabajo en equipo de todos los actores (alumnos, docentes, directivos, padres o representantes y personas que habitan en la comunidad). En tal sentido se aplicará la Investigación Acción Participativa y Transformadora para abordar el campo problemático en el centro de trabajo, por esto se usara como metodología; la observación directa y la entrevista. Es por ello que durante mi gestión directiva en la Unidad educativa “Nueva Andalucía” se visualiza la falta de integración de los colectivos institucionales (representantes, docentes, administrativos, obreros, fuerzas vivas, entre otros), la cual se evidencia a través de: Inasistencias en las asambleas, reuniones de Consejo Educativo, reunión de padres y representantes, actividades culturales. Cabe destacar que esta situación asumida la he abordado desde mi gestión educativa asumiendo la integración educativa de la familia al proceso; supervisando y reorientando la gestión escolar mediante: actividades culturales, formativa y socio productiva a través de: llamados de inclusión, vía telefónica paleógrafo, en web. Sin embargo aún persiste la situación; considerando que la integración constituye el camino mediante la cual se da el vínculo entre la escuela y la comunidad, donde los padres y representantes juegan un papel importante dentro de las actividades educativas. De lo anterior se interpreta que es necesario urgente la integración de las familias a la escuela y todo el colectivo. 

 

 Palabras claves: Integración, Gestión educativa, transformación. 

 Línea de Investigación: Gestión Escolar  

Observación: Entre las Aproximaciones iniciales reflexivas debemos hacer referencia a distintos procesos sociales, aludimos al concepto de integración como una forma mediante la cual una persona comienza formar parte de un grupo más extenso. Este tipo de circunstancia puede darse a muchos niveles. Así, por ejemplo refiriendo a la integración social en general, podemos decir que es una forma que una sociedad tiene de generar mecanismos para que los individuos participen de ella.

 En general, este tipo de circunstancia puede ser útil tanto para el individuo como para la sociedad propiamente dicha. Este tipo de circunstancia puede especificarse en determinadas facetas concretas. Así, por ejemplo, la integración laboral da cuenta de la capacidad que tiene una persona de incorporarse al mercado de trabajo con relativa facilidad. Este tipo de circunstancia guarda estrecha relación con la promoción de competencias que la sociedad necesita. 

 Cuando inicio mi experiencia, hacia una línea investigativa de acción participativa y transformadora; en la Unidad Educativa “Nueva Andalucía” donde he venido ejecutando mi función como directora, los cuales van enlazados hacia mi gestión educativa hacia una visión transformadora. Que me conlleva analizar y reflexionar sobre los diversos factores que son clave para que el centro de enseñanza sea eficaz como son: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no solo de los estudiantes sino también de sus padres, y la Planificación y la aplicación con visión de futuro de toda una serie de cuestiones Administrativas-Contratación del personal, como también los pedidos de equipamiento y organización de la escuela en general. 

 Cabe destacar que la educación es responsabilidad del Estado, de la escuela, la familia y la comunidad, debido a que la unión de todos sus miembros son el medio para la trasmisión de valores, para el aprendizaje de nuevos conocimientos, para crear una conciencia sana, donde los individuos posean un modo de ver al mundo, donde comienzan a crear su propio estilo de vida, su forma de ser única, bajo normas y comportamientos, es decir, que es a través de los entes antes mencionados, lo que influirá de manera positiva o negativa en la conducta de los individuos. 

En ese sentido, la línea de investigación a trabajar es la gestión escolar para la integración Escuela, Familia, Comunidad donde yo como director tengo la responsabilidad social de relacionar la escuela con las familias y la comunidad e intercambiar experiencias, dialogando con los saberes propios de la familia y la comunidad, y así de esta manera conocer el contexto cultural y personal de los y las estudiantes, diseñando formas de trabajo conjunto para incentivar a las familias y la comunidad a participar asumiendo la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados significativos a las políticas públicas que rijan la materia.

 Es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la institución; desde lo pedagógico, cultural, deportivo y recreativo. En tal sentido, la decisión será más fácil en la medida en que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos(as), sepan qué les ofrece la alternativa escolar e identifiquen sus propias inquietudes, necesidades, habilidades, capacidad de compromiso y participación en el proceso educativo. “Según Bitar (2003): Educar con calidad requiere que usted y su familia se comprometan con la escuela y que padres, madres y apoderados(as) estén atentos a lo que aprendan sus hijos(as) y en estrecha alianza con el profesor para apoyar su trabajo desde el hogar (p.4). Esto quiere decir que los padres y representantes estén atento al proceso de aprendizaje de forma activa involucrándose en las diferentes actividades a desarrollar en el centro de trabajo. 

Entre la Caracterización reflexiva participativa nos encontramos con La Unidad Educativa “Nueva Andalucía” la cual se encuentra Ubicada en la Comunidad de Miramar, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, estado Sucre, entre Calle Principal y Calle Licett, este centro educativo debe su nombre en reconocimiento a la vasta Región Oriental que se llamaba Nueva Andalucía, vinculada ésta a los orígenes políticos del estado Sucre, estrechando sus lazos a sus génesis y desarrollo del proceso histórico general del oriente venezolano y particularmente a la existencia de la primogénita ciudad de Cumaná, capital de la antigua e importante provincia de la Nueva Andalucía, que desde 1568 comprendía extenso territorio ocupado en la dilatada época pre-colombina por numerosas comunidades indígenas. Es un Centro de Trabajo Bolivariana de cinco (05) horas, doble turno; Código DEA: OD01951914, Código Estadístico: 190769, Códigos ADMINISTRATIVO: U. E(17-006738084) A.A(17-006518100), C.E.I (17-004107440). Tiene una Latitud: 10.461554 y Longitud: 64.170030. Cabe señalar que esta pertenece al circuito número 13 “José Agustín Fernández”; Aunado a ello, atiende una población estudiantil de 686 entre niños y niñas, disgregada de la siguiente manera: el nivel de Educación Inicial (163) y el nivel de Educación Primaria (523). Además contamos un personal calificado. 

Campo Problemático: 

Dada la circunstancia que vive el mundo, en el ámbito escolar se le ha prestado gran importancia a que las personas que integran una comunidad escolar en general se aboquen a conformar parte de ella, no solo de palabras si no que su participación sea activa, afectiva y notoria. Es por esto que en nuestro país (Venezuela), como región más afectada por los múltiples inconvenientes en el ámbito educativo, ven en la integración la forma de contribuir y enaltecer el proceso educativo de sus naciones. En ese mismo contexto, observaba la poca vinculación e integración de la familia, padres y representantes en las actividades programadas en la institución, los invitaba a las reuniones y a encuentros con las diversas actividades y era poca la asistencia. 

Actualmente con mi función como directora y a través de mi accionar diario en la institución de mi experiencia en la práctica pedagógica, lo cual me indujo a desarrollar un trabajo investigativo basado en el enfoque socio crítico y el método de Investigación Acción Participativa y transformadora a la comunidad y a los colectivos que hacen vida institucional arrojando como nudo critico la poca integración de la comunidad, familia, padres y representantes a las diversas actividades pedagógicas, recreativas, culturales, deportivas y socio productivas tanto institucionales como cìrcuital. 

 Es por esto que durante mi función como directora encargada, en la Unidad Educativa “Nueva Andalucía”, pude constatar por medio del diagnóstico de la vida institucional, a través de mesas de trabajo, la observación y la entrevista la falta de integración de los padres, representantes y/o responsables, ésta se debía a diferentes factores (problemas personales, desmotivación, no tomaban en cuenta a los padres y/o representantes y la anarquía). 

  Después de realizar este diagnóstico, la observación directa, la entrevista a todos los actores educativos involucrados, estos dieron diferentes respuestas, siendo la más contundente la falta de integración del colectivo hacia la comunidad por problemas internos. Esto también lo pude visualizar en las asambleas de representantes ya que son pocos los padres, representantes y responsables que se incorporan a las mismas, lo cual ha conllevado a reorientar las asambleas para fechas posteriores. Esta entrevista y observación directa dieron diferentes respuestas, siendo la más contundente la falta de integración del colectivo hacia la comunidad por problemas internos. Para ello utilicé la metodología Investigación Acción Participativa y Transformadora (IAPT), porque busco la transformación de mi Centro de Trabajo. Según Edgardo Ovalles. Octubre 2018, dice que la Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT) es una metodología que apunta la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un contexto con el fin de lograr la transformación social. En tal sentido, estructuré un plan de acción que conlleve a la solución de la problemática planteada.

 Propósitos de Acción Transformadora: Por esto necesario recalcar que la función de esto, los propósitos de acción transformadora relacionada con el título de investigación, los cuales van a tributar al plan de acción de mi trabajo de investigación, de estos se harán diversas actividades que van a dar respuestas al mismo y que a continuación se hace mención: 1) Fortalecer los valores de convivencia para lograr la integración de la comunidad a la institución educativa. Logros y Avances Por tal razón, se ha estado efectuando un trabajo en equipo con la comunidad, las Organizaciones Sociales, el Movimientos Bolivariano de Familia, Consejo Educativo y Consejos de Participación, en la realización de actividades que permitan el acercamiento de la comunidad a la escuela con el fin de fortalecer el proceso andrológico para lograr una mejor calidad educativa. 

De tal manera, que se pone en manifiesto que la función directiva es vital, para fortalecer esta investigación. Para desarrollar la investigación realicé unas series de actividades para la integración de la comunidad a la escuela permitiendo estos profundos cambios en búsqueda de la transformación necesaria y para ello la IAPT fue la metodología empleada para el logro del propósito:

 Según Edgardo Ovalles. Octubre 2018, dice que la Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT) es una metodología que apunta la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un contexto con el fin de lograr la transformación social. En tal sentido, estructuré un plan de acción que conlleve a la solución de la problemática planteada. Pérez, R. (p. 58, 2005), afirma “Para ellos es preciso que los centros docentes y comunidad estén relacionados y que no se establezcan solamente interrelaciones esporádicas, convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa recíproca” 

Es  necesario recalcar que la función de esto, los propósitos de acción transformadora relacionada con el título de investigación y  los cuales  van a tributar al plan de acción de mi trabajo de investigación, de estos donde se harán diversas actividades que van a dar respuestas al mismo y que a continuación se hace mención:

 

1)  Fortalecer los valores de convivencia para lograr la integración de la comunidad a la institución educativa.

 

2) Implementar  actividades pedagógicas, socio recreativo y cultural para la integración de los colectivos que hacen vida en la institución y la comunidad. Al respecto, se está en constante en las acciones y aunando esfuerzos con la realización de estas actividades con el fin  de ir impulsando a través de acciones motivacionales al llamado a la  integración, la participación, la vinculación y  articulación con todos los colectivos institucionales, comunitarios y organizaciones

Sociales en actividades  culturales, deportivas, pedagógicas, encuentro de saberes, y desde los problemas coyunturales que estamos viviendo actualmente.

se hace propicio el momento de hacer conversatorios y actividades referidas al ahorro energético, preservación del ambiente y del agua y la guerra económica  que nos está afectando a todos y ha permitido reflexionar en conjunto para que los procesos educativos se lleven con eficacia y también  ir liberando esas cadenas que impidan llevar a cabo el proceso emancipador ,que aún estamos en constante lucha para alcanzar, donde la educación tiende a ser la vía para este proceso de transformación en el sistema educativo; desde las aulas de clase con  nuestra práctica diaria que va enfocada desde la investigación de cada contexto o de cada realidad del territorio. De manera, que nos ha fortalecido hacia la direccionalidad de formarnos y desarrollarnos profesionalmente que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo para quienes ejercemos o aspiramos  ejercer cargos directivos y de supervisión en el contexto educativo.

Potenciando el impacto que puedan tener en la mejora de estos procesos en cada una de las instituciones educativas, desde la investigación del contexto local regional y nacional sobre todo  la efectividad y mejora escolar.

3) cursos y talleres socioproductivos en enlace con la comunidad. (Madres emprendedoras).

 

Para desarrollar la investigación realicé unas series de actividades para la integración de la comunidad,  las cuales describo a continuación: A través de reuniones con toda la comunidad  educativa que hacen vida en la institución, con el fin de dar a conocer las acciones a desarrollarse en nuestra institución y los objetivos que se persiguen con esta investigación a través de estrategias. Así como diagnosticar y caracterizar el proyecto socioproductivo tomando en consideración su factibilidad distribución (comunidad) y los aspectos técnicos.

 

Para así tener los elementos necesarios para la elaboración de proyecto pedagógico enmarcados en una planificación productiva, contando con la participación de todo(as) de la comunidad educativa que cuente con actitudes, destrezas y habilidades en las diferentes áreas socioproductivas para desarrollar intercambio de saberes. Invitando a la comunidad educativa a contribuir con la puesta en práctica del plan de acción en beneficio de todos sus miembros, determinando las acciones, recomendaciones e indicaciones que permitan resolver y transformar las necesidades existente, los responsables o corresponsables y las fechas en que deben hacerlo.

 

“Según Bitar (2003): Educar con calidad requiere que usted y su familia se comprometan con la escuela y que padres, madres y apoderados(as) estén atentos a lo que aprendan sus hijos(as) y en estrecha alianza con el profesor para apoyar su trabajo desde el hogar” (p.4).

 

 Rehabilitación de los espacios para el programa educativo manos a la siembra como gestión socio-productiva, así como también se retoman los cursos y talleres socioproductivos en enlace con la comunidad. (Madres emprendedoras)

 

b)     Asamblea general se realizó con todo el colectivo un conversatorio sobre el plan anual de la institución donde ellos tuvieron la oportunidad de conocer y aportar algunas recomendaciones para incentivar a la integración.

 

c)  En esta actividad se asignaron a cada colectivo su responsabilidad con el fin de dar cumplimiento a estas. Entre ellas el conversatorio sobre motivación emocional para contribuir a la integración de los colectivos en especial a los padres y representantes.

 

d)   Conformación del Consejo: Esta actividad se realizó con la finalidad de renovar el Consejo Educativo, que en la institución es de gran relevancia, porque de allí se desprende las funciones del colectivo el cual dará el éxito de las políticas del M.P.P.E.

e)   Se elaboró carteleras informativas que le permiten al colectivo tener   conocimiento de cada una de las actividades a desarrollar.   Además de sus logros  avances. :

 

f)    Jornada de Mercal,  Jornada del Carnet de la Patria, Venta de víveres e insumos, como una manera de integrar la comunidad.

 

g)   Los espacios del plantel han servido para realizar actividades culturales, religiosas y comunitarias, también presta sus servicios como a la Misión Rivas, Universidad de la Salud,   La Milicia y a Clubes comunitarios.

 

.A través de un diagnostico participativo- reflexivo con la aplicación, de autoevaluación individual e institucional y la aplicación de entrevistas, como instrumentos de recolección de información de la gestión escolar  y la calidad educativa, así como con la aplicación de la ficha de descubrimiento del autor Luis Bigott, nos permitió determinar los nudos críticos y problemáticas en La Unidad Educativa “Nueva Andalucía”, donde se ejecutó un trabajo de investigación –acción-participativa y transformadora, a través de la ejecución de planes de acción de  Gestión Socio- Productivo-Comunitario, del P.E.I.C y los planes de acción de los diferentes Comité del Consejo Educativo. En este relato de investigación pude constatar que la integración es parte fundamental para lograr el trabajo colectivo, donde todos los actores hagan su aporte y seguimiento a las actividades para consolidar los planes y proyectos del (MMPP).

 

Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la  persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela donde tenemos como actores (alumnos, docentes, directivos, padres, representantes y personas que habitan  en la comunidad).

 

En cuanto a la  organización y planificación del  trabajo por  parte de los colectivos institucionales se aprecian avances considerables, pues ha permitido contar con la  articulación entre estos equipos para lograr el cumplimiento de las acciones, además se asesoró a las estructuras en la ejecución de  estos procesos y  se ha  podido mejorar los mismos  con la flexibilidad  y  dinamismo  que  se requiere,  a  partir  de  la  sistematicidad  y  registro  de  las actividades. Se utilizó la prensa plan radial y televisivo para la divulgación de las actividades.

 

En de recalcar que  el trabajo colectivo que se viene desarrollando en cada una de las instituciones educativas y que vienen a dar respuestas a las políticas educativas emanadas del MPPE, las orientaciones pedagógicas y al calendario escolar 2018-2019.

 

Para ello utilicé la metodología Investigación Acción Participativa y Transformadora (IAPT), porque busco la transformación de mi Centro de Trabajo con ello quiero dar a conocer el proceso que he llevado a cabo como gerente, con el fin de lograr la transformación de la integración escuela comunidad. La ruta metodología que se utilizó en la investigación, por tanto fue pertinente citar a algunos autores que epistemológicamente sustentaron la Investigación Acción Participativa Transformadora. 

Entre estos autores Latinoamericanos  es propicio nombrar a Luis Biggot  (1991), quienes afirman que este tipo de investigación va de la mano con el objeto a estudiar y no sobre el objeto.  Según lo expresado por este autor, la investigación acción participativa tiene como característica principal obtener el conocimiento a través de la sistematización de la acción, de manera que se pueda utilizar para resolver integralmente la problemática  planteada por la investigación en el ámbito educativo y social.  A través de un diagnostico participativo- reflexivo con la aplicación, de autoevaluación individual e institucional y la aplicación de entrevistas, como instrumentos de recolección de información de la gestión escolar  y la calidad educativa, así como con la aplicación de la ficha de descubrimiento del autor Luis Bigott, nos permitió determinar los nudos críticos y problemáticas en La Unidad Educativa “Nueva Andalucía”, donde se ejecutó un trabajo de investigación –acción-participativa y transformadora, a través de la ejecución de planes de acción de  Gestión Socio- Productivo-Comunitario, del P.E.I.C y los planes de acción de los diferentes Comité del Consejo Educativo.

En esta investigación tome como referentitas teóricos:

La Integración podemos decir que es una forma que una sociedad tiene de generar mecanismos para que los individuos participen de ella. En general, este tipo de circunstancia puede ser útil tanto para el individuo como para la sociedad propiamente dicha. Este tipo de circunstancia puede especificarse en determinadas facetas concretas. Así, por ejemplo, la integración laboral da cuenta de la capacidad que tiene una persona de incorporarse al mercado de trabajo con relativa facilidad.

Integración Escuela-Comunidad: En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.

 

La Gestión Educativa: es un proceso que conlleva a la planificación, organización de todo sistema educativo, teniendo como premisa: la autoevaluación hacia la transformación educativa. Sin embargo es necesario buscar un mejoramiento de esta a fin de fortalecer la preparación de todo el colectivo que demandan los presentes tiempos y futuro del país en el ámbito social y laboral.

 

 

 Bibliografía:

 

-. Alvarado, J. (2009). Sistema Organizativo Escolar, Cuadernos del Ministerio de            Educación. Caracas-Venezuela.

-. Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación (5ta Ed.). Caracas: Espíteme

-. Calma, J. (2000). El Gerente Educativo, Factor Clave en los Procesos de Innovación de las Escuelas Básicas I y II Etapa de la Ciudad de Maturín. Tesis de grado no publicada.

-. Henríquez, A. y Paredes, A. (2004) Estrategias en la integración Escolar. Chile. Anuario Pedagógico.

-. López, Ordoñez (2012) Manual del supervisor, director y docente.

-. Loza, J. C. (2008). Integración Escolar. Publicación Online. Disponible:      (http/www.psicopedagogía.com/definición/integración%20escolar.html)

-. Pérez, J. (2005) Documentos en Línea. Importancia del Liderazgo Directivo en el Desempeño Docente en la I y II Etapa de Educación.

-. Rodríguez, N. (2004) Integración Escuela –Comunidad: Una propuesta para la Unidad Educativa “Dr. Juan Pablo Rojas Paúl” de Río Caribe – Municipio Arismendi, estado Sucre. Trabajo de Grado de Maestría Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

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