sábado, 5 de marzo de 2022

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL SUPERVISOR PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS Profa. Lisbeth Morales Nº C.I: V-11.643.286 E.mail: lisbe1173@gmail.com División de Investigación y Formación Zona Educativa estado Sucre Municipio Sucre

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL SUPERVISOR PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS


Profa. Lisbeth Morales
Nº C.I: V-11.643.286
E.mail: lisbe1173@gmail.com
División de Investigación y Formación
Zona Educativa estado Sucre
Municipio Sucre

 

 RESUMEN 

 

El rol del Supervisor en los Circuitos Educativos representa un gran desafío. La experiencia permite ser visionario en el compromiso asumido en estos tiempos coyunturales donde la participación, el protagonismo y la descolonización, forman parte de nuestro día a día. Considerando los aspectos debatidos y reflexionados en el Encuentro pedagógico estadal de Supervisores desarrollado en la ciudad de Cumaná recientemente en el mes de marzo de 2019, concernientes a los documentos bases correspondiente al circuito educativo y su dinamismo, es conveniente seguir profundizando sobre la circular 003013 y a la instrucción viceministerial 04 orientaciones pedagógicas para los supervisores año escolar 2018-2019. Esta investigación enfoca la importancia que tiene la formación pedagógica de los docentes en función supervisora en el marco de la organización territorial de los circuitos educativos para su regularización. Partiendo del diagnóstico situacional obtenido a través observación participante, grupos de discusión y reflexión, además de las opiniones de colectivos del hecho educativo, es evidente las dificultades en la concreción de los planes, programas y proyectos emanados del Ministerio del Poder Popular para la educación, siendo siempre parte del debate y reflexión en colectivo la falta de  Formación y en ocasiones el tiempo requerido para socializar orientaciones y acompañar los procesos pedagógicos. 

Considerando la línea de investigación Dirección, Evaluación y Supervisión, tomando como metodología la investigación acción participativa y transformadora, bajo el enfoque Sociocrítico, me propongo emplear estrategias para la formación pedagógica del supervisor que permita la consolidación de los circuitos educativos a través de un plan formativo-investigativo que tribute al colectivo pedagógico de investigación y formación del supervisor



Categorías Descriptoras: Supervisión, Formación Pedagógica, Estrategias y Circuitos Educativos.

 

INTRODUCCIÓN

 

El sistema educativo latinoamericano durante los últimos tiempos ha sido tenaz en encaminar al mejoramiento de la calidad de la educación y este empeño ha permitido realizar apreciaciones con el respecto a la práctica pedagógica del supervisor, como respetada, concluyente, para alinear cualitativamente la gestión educativa. En ese sentido, perfeccionar los planes de estudio, programas, recursos para los aprendizajes, edificaciones en óptimas condiciones, no es garantía de excelencia educativa, sino se cuenta con docentes formados con los requerimientos reales que contribuyan a la educación de calidad.

 

En estos momentos de constantes transformaciones pedagógicas en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica, es relevante continuar fortaleciendo la formación pedagógica para reafirmar el rol del supervisor en los circuitos educativos, la experiencia permite ser visionario en el compromiso de asumir en estos tiempos de resistencia la participación, el protagonismo y la descolonización, junta y necesaria para contrarrestar el día a día.

 

Durante el devenir del dialogo colectivo y reflexivo hago mención a que el supervisor de hoy se encuentra en una encrucijada, lleno de contradicciones y desaciertos, esto debido a que por una parte se reconoce su papel fundamental en las acciones de acompañamiento en el sistema educativo, que corresponde al seguimiento y control necesario para el funcionamiento de las escuelas y la aplicación de las políticas educativas, por otro lado, se cuestiona su práctica, orientada a cumplir muchas funciones burocráticas que la propia instancia rectora le delega, dejando a un lado la asesoría y acompañamiento pedagógico que se debe a directores y docentes en los circuitos educativos.

 

La supervisión como acompañante pedagógico tiene el deber y obligación de brindar una supervisión de carácter formativo para que el docente pueda superar dificultades y necesidades en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, la supervisión educativa necesita de la crítica de todos los participantes del que forman parte, además de un dialogo y análisis reflexivo que permita establecer las categorías a abordar para impulsar la realización profesional y el trabajo colaborativo entre todos.

 

El docente en función supervisora requiere de la formación integral, compromiso y pertinencia en su acción educativa, además es convincente que sus tareas principales en el marco de la pedagogía sea investigar las premisas que permiten tanto a los sujetos como a los grupos dirigir sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la naturaleza y sociedad.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, artículo 104, plantea lo siguiente: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente...” ( p.38).

Partiendo de esta premisa el estado está en la obligación de brindar las condiciones y los recursos requeridos para fortalecer la formación pedagógica de los funcionarios responsables y corresponsables de la educación del país. Asimismo en la Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 38 Capítulo IV correspondiente a la formación y carrera docente, plantea: La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas... (Ley Orgánica de Educación, 2009: p.41)

 

El ser humano a lo largo de la vida viene tomando elementos en ese intercambio de experiencias y saberes fortaleciendo la formación permanente que contribuye a la construcción de un perfil personal y profesional específico.

 

En el caso de los docentes, la formación posibilita el desarrollo de competencias propias de la profesión independiente del nivel y la modalidad.

 

La formación pedagógica se inserta como elemento indispensable para el desarrollo profesional y el mejoramiento de la práctica educativa, considerando las funciones y tareas que debe realizar un docente en su centro de trabajo (Boéssio y Portella, 2009).

 

Los resultados de la consulta por la calidad educativa reflejan las necesidades de formación permanentes para los docentes, de mantener el seguimiento y control de las instituciones educativas a través de criterios e indicadores de evaluación donde el supervisor tiene que estar preparado y comprometido, es decir, debemos visualizar la supervisión como un proceso pedagógico y problematizador para valorar la práctica educativa.

 

La reinstitucionalización del Ministerio del poder popular para la educación (MPPE) demanda la conformación de circuitos educativos que agrupan a las escuelas cercanas en el territorio. Constituye la nueva forma organizativa en el territorio, en ese sentido, el MPPE emite la circular 003013 de fecha 11 de noviembre de 2016, en esta se establecen los criterios para la creación, organización y su funcionamiento de los circuitos educativos. Con esta organización territorial interactúan los supervisores de cada circuito educativo los cuales están conformados de 8 a 12 instituciones, para su creación se considera la cercanía, contexto social-cultural- económico y coordenadas georeferenciales.

 

De acuerdo a lo antes mencionado, emplear estrategias para la formación pedagógica del supervisor permita la consolidación de los circuitos educativos, estas deben visualizar la perspectiva de la supervisión educativa para generación de cambios en el territorio circuital implementado efectivamente.

 

Cabe mencionar que el país en la actualidad requiere del profesional docente en función supervisora que conozcan y estén identificados con los objetivos de la educación que sean capaces de tomar decisiones en el acto educativo, que sean verdaderos líderes en la escuela y comunidad para afrontar tareas difíciles en el ámbito educativo.

 

 DESARROLLO

El supervisor de hoy requiere mantener una formación profesional continua que tenga coherencia con los nuevos modelos de gestión que coincida en que el recurso humano es el elemento más importante de toda organización, además que debe girar toda acción de cambio y transformación, desarrollando sus potencialidades en la construcción de proyectos educativos que fortalezcan la organización escolar.

 

Para encaminar procesos formativos pedagógicos que vislumbre el perfeccionamiento profesional del supervisor es necesario utilizar estrategias para que las políticas educativas sean una realidad en los circuitos educativos, la organización territorial cuenta con un supervisor que tiene bajo su responsabilidad garantizar los planes, programas y proyectos del Ministerio del poder popular para la educación.

 

En tal sentido, el desarrollo la acción colectiva de los supervisores circuitales, en esta investigación da más auge al plantear estrategias de articulación para consolidar los circuitos educativos. Cabe recalcar, que las estrategias son un conjunto de acciones que se implementan en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto de una formación pedagógica más acertada con la realidad de la comunalidad y el territorio.

 

Según el diccionario de la Real Academia Española (2013), “estrategia, hace referencia al arte de coordinar acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo o un proceso...”

 

Por otro lado, Davini (2015) considera que los docentes deben "discriminar las estrategias más adecuadas según la etapa de formación y que, en su programación, estos pueden seleccionar, graduar y organizar las estrategias para mejorar el proceso docente-educativo”.(p. 144) Por su parte, Edgar Morín (1990) plantea lo siguiente:

 

La estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el curso de la acción y según los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción. La estrategia lucha contra el azar y busca información. (p. 113)

 

Asimismo plantea, Morín (1990), cuando sucede algo nuevo, inesperado o surgen “Las estrategias, como alternativas en la teoría de la educación avanzada, son vistas como un modelo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes”. (p.113)

 

La estrategia representa el accionar de la formación pedagógica del supervisor tiene como propósito de perfeccionar el desempeño profesional y contribuir a la calidad del trabajo, es decir, mejorando el desarrollo de la vida circuital. De acuerdo a lo planteado la investigación se desarrolló con la siguiente estructura:

 

a. MATERIALES Y MÉTODOS

 

El proceso de indagación fue desarrollado en el Municipio Sucre del estado Sucre en la Red intercircuital n.º 15 durante el año escolar 2018-2019 , mediante la investigación acción participativa y transformadora ,partiendo del diagnóstico situacional a través observación participante, grupos de discusión y reflexión, permitió realizar un análisis reflexivo de la práctica supervisora a través de la experiencia profesional, además de plantear estrategias para focalizar a los supervisores como colectivo pedagógico de investigación impulsando la transformación educativa.

 

b. RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

 

Diagnostico situacional:

 

Partiendo del diagnóstico situacional en el encuentro con los supervisores circuitales que se obtuvo a través observación participante, grupos de discusión y reflexión, además de las opiniones de colectivos del hecho educativo, es evidente las siguientes problemáticas en el marco de los procesos formativos del supervisor: Dificultades para la orientación en la organización y construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitaria, proyectos de aprendizajes y proyecto socioproductivo, Direccionalidad de los programas y planes banderas del gobierno nacional que transversalizan las áreas de formación, como: Programa de Alimentación Escolar, Canaima Educativo, César Rengifo, Salud Escolar, Plan de lectura, Todas las manos a la siembra, entre otros; Continuación de las líneas estratégicas orientadoras de los procesos pedagógicos en las instituciones educativas, por ejemplo: el ahorro energético, el agua en nuestras vidas, el conuco escolar, la gestión integral del riesgo, entre otros; Promoción de los retos estudiantiles para la calidad educativa en educación media y Organización de los colectivos de investigación y formación institucional para el abordaje de las tareas

específicas de la formación docente en el territorio circuital.

 

De acuerdo a lo antes mencionado, es conveniente la implementación de estrategias para la formación pedagógica del supervisor en primera instancia y luego proseguir con la consolidación de los circuitos educativos a través de un plan formativo-investigativo que tribute al colectivo pedagógico de investigación y formación del supervisor. Implementación de las estrategias para la formación pedagógica del supervisor circuital:

 

En el caso particular de esta investigación de manera resumida se plantea las características primordiales de estas estrategias, que sirvieron para manejar las situaciones cotidianas:

 

Estas estrategias son el producto de la sistematización de experiencias colectivas:

 

· Equipo de trabajo : consiste en la organización y del trabajo colectivo, que tienen como objetivo tomar decisiones relativas a la marcha de su sitio de interés, además permite la colaboración mutua, mejorando las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros, a su vez que la participación genera compromisos y satisfacción personal y profesional.

 

· Intercambios Pedagógicos: incluyen actividades compartidas de intercambio profesional entre los docentes en función supervisora de una misma red intercircuital o de otras redes, permitiendo desarrollar acciones pedagógicas para mejorar los circuitos educativos.

· Formación dentro de cada circuito: consiste en una modalidad organizativa que trata de convertir al circuito en un punto de referencia para los docente en función supervisoras, en donde se le faciliten herramientas conceptuales o metodológicas que le permitan resolver problemas pedagógicos y superar dificultades que se le presentan en su práctica cotidiana.

 

· Acompañamiento pedagógico integral: tienen como finalidad realizar observaciones sobre el desarrollo de la actividad propias del circuito educativo para su regularización. La idea es contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos, resolución de problemas y dificultades que puedan surgir en la vida circuital, motivando a los supervisores a querer transformar su gestión escolar, en referencia a la innovación, conducente a la eficiencia y eficacia de su práctica.

 

Valoración de la experiencia práctica:

 

A pesar de las limitaciones de espacio y tiempo, cada uno de los miembros del colectivo de la División de investigación y formación puso de su parte para crear las condiciones que permitieron avanzar en el aspecto formativo. La Formación pedagógica del supervisor con el desarrollo de las estrategias implementadas para fortalecer la vida circuital logro una aceptación demostrada con la participación de los diferentes colectivos de supervisión, además de otros institucionales que acompañaron a las actividades organizadas en los circuitos educativos de la red intercircuital n°15.

 

Esta valoración permitió evidenciar la gestión educativa del supervisor como comprometida al incorporar estas acciones para la resolución de conflictos mantener la armonía y la paz laboral, además proporcionar herramientas más productiva en los consejos de directores y las otras instancias del circuito visualizando sus propios intereses y necesidades, además de avance en la integración de la familia-escuela-comunidad, recordando que tienen en la escuela un espacio para el encuentro donde todos se formen y transformen la escuela que tenemos, en la escuela que queremos para el nuevo ciudadano de la patria.

 

CONCLUSIONES:

 

Acuerdos y compromisos

 

· Continuar trabajando para lograr la incorporación total de las organizaciones sociales y la comunidad en general a la construcción del PEIC. Realizar mesas de trabajo para el intercambio de saberes referidos al marco teórico y estructura del PEIC.

· Realizar círculos de estudios entre los docentes para construcción de los PA, Continuar trabajando por la integración y participación de los padres, representantes y comunidad en general en el proceso de aprendizaje para la transformación de su entorno, tomando en cuenta la realidad del territorio.

· Realizar con más frecuencia los encuentros de saberes en donde se puedan discutir experiencias, enmarcados en el método y el enfoque para organizar actividades tendientes a mejorar la educación en territorio

· Reimpulsar el proceso revolucionario, generar lazos con las fuerzas organizativas políticas del territorio.

· Mayor integración los colectivos de formación e investigación.

· Continuar la formación a través de los PNFAE que oferta la universidad nacional experimental Samuel Robinson”.

· Garantizar el cumplimiento de programas, planes y proyectos emanados por el ministerio superando las adversidades al orientar con estrategias factibles para el éxito de los mismos.

· Llevar formación enmarcado en el consejo de participación a las instituciones para que concreten la integración entre los colectivos y la comunidad de manera asertiva.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta en la mejora de la calidad de enseñanza. Madrid: EOS Universitaria.

Boéssio, A. y Portella, M. (2009). Docencia universitaria: formación y aprendizaje en el posgrado en educación. Revista de la Educación Superior, 38(151), 163-170. disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n151/v3.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).Gaceta Oficial n°5453 (Extraordinario) marzo 24,2000.

Davini, M. (2015): La formación en la práctica docente, Editorial Paidós, Buenos Aires

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta oficial N° 5929. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016) Circular 003013.Creación, Organización y Funcionamiento de los Circuitos

Educativos. Decreto N° 1972 de fecha 11/11/2016. Gaceta Oficial N° 6195. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014). Informe Sectorial de la Consulta. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016). Proceso de Transformación Curricular en Educación Media. Caracas: Autor.

Morín, E. (1990): Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, Barcelona.

Real Academia Española (2013): Diccionario de la Lengua Española, Madrid


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario